Neuquén

Etcheverry proyecta una reserva neuquina de gas por 200 años

Rubén Etcheverry, presidente de la empresa estatal de Gas y Petróleo de Neuquén (G&P), en declaraciones a P&M aseguró que puede haber gas para los próximos dos centenios.
jueves, 12 de mayo de 2011 · 00:00
El optimismo se está transformando en certezas en Neuquén. La frase de Jorge Sapag que decía "Dios es neuquino", cada vez se ve más confirmada en los hechos. 

En esta oportunidad, es el presidente de la empresa estatal de Gas y Petróleo de Neuquén, Rubén Etcheverry quien dio sus buenas perspectivas al hablar sobre la explotación del área del oeste de la cuenca neuquina firmado con Apache Energía Argentina SRL, la canadiense Américas Petrogas S.A. y Energicon.

Sobre los yacimientos nuevos anunciados, Etcheverry señaló: “Esto es una ecuación dinámica cuando uno habla de años es porque implica un volumen” y añadió “a precio cero las reservas son ceros, o sea la gente cuando habla de reservas, lo asocia a algo físico y en realidad es una ecuación físico económica regulatoria”. 

Etcheverry aseguró: “En estas condiciones estos volúmenes con la parte produccional actual podrían llegar a ampliar si incrementan de la producción si se incrementan nuevas reservas y todo el condicionamiento que mencionaba a cinco o seis años más se debería extender la posibilidad, pero esto es recién el comienzo de acuerdo al estudio que se publicó en EE.UU. Implican que puede haber gas en Neuquén para 200 años mas”.

Con respecto a la relación de la empresa con el sector privado señaló: “Es una empresa del Estado provincial, con su distribuidora de gas también de la provincia” aunque no pierde la oportunidad de ambicionar operar en la bolsa, dentro de un par de años cuando adquiriremos reservas y podamos ir a la bolsa con un porcentaje minoritario para financiar los proyectos, hoy por hoy el Estado es el dueño un cien por ciento de sus acciones”.

“En cuanto a las actividades en estos dos últimos años desde que fue creada hemos hecho tres rondas licitatorias promocionando la fuera del país trayendo inversores y tecnología que no estaba disponible en el país”, relató a P&M.

Además añadió: “Este nuevo horizonte generó que hoy tenemos 45 bloques aproximadamente casi todos de exploración. Tal es así que hemos hecho dos descubrimientos en Aguas del Cañar, trajimos a Esso-gas, Petrogas, YPF”.

“En mediano y corto plazo esta inversión va a estar generando frutos y un nuevo paradigma, faltaría, a mi criterio, ajustar alguna políticas que tengan que ver con la posibilidad de equipar los costos locales domésticos como son los precios de gas y petróleo”, agrego el titular de G&P.

Y continuó diciendo: “Aquí en Neuquén, no sólo son mucho más baratos de lo que estamos importando, sino que además genera trabajo actividad. Creo que ajustando esos términos igualmente tiene que ir dándose nuevas medidas como lo que se anuncio antes de ayer en Loma de la Lata, sumando los nuevos descubrimientos que estamos haciendo nosotros con el tema del gas, es un resultado ya visible y cuantificable en lo inmediato”.



Fuente: P&M

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias