Neuquén - Supuesto robo de fósiles mendocinos

Otra denuncia recae contra Vale en Neuquén

Un edil mendocino, de Malargüe específicamente, dice que se llevan restos fósiles, presuntamente en forma ilegal, a Neuquén.
jueves, 12 de mayo de 2011 · 00:00
Una grave denuncia que deberá ser probada. Un concejal malargüino del Mopoma, José Gabriel Ferrero,  realizó una denuncia por presunto tráfico de fósiles y los mismos estarían siendo trasladados a la vecina provincia de Neuquén.
 
Desde la empresa minera rápidamente desmintieron la veracidad de la denuncia, informando que la Dirección de Patrimonio de Mendoza está al tanto de todo lo que ocurre en inmediaciones del yacimiento.

"Vale, en estos casos, sigue los lineamientos normales de cualquier país en los que trabaja, realizando todos los pasos que corresponden. La empresa ha contratado una consultora, se realiza un rastreo previo, un monitoreo de los restos o materiales paleontológicos o arqueológicos que puedan haber en el lugar y en base a eso se lo informa”, destacaron desde sus oficinas centrales en Buenos Aires.

De acuerdo a lo denunciado por Ferrero, se “estarían sacando restos fósiles de la zona de Corte Cajón, un sector que tiene a su cargo la compañía Skanska en el yacimiento de potasio ubicado en Pata Mora. Los mismos estarían siendo trasladados hacia la vecina provincia de Neuquén, sin conocimiento de la Dirección de Patrimonio de la provincia. Se trataría de restos de tres dinosaurios completos”.
 
Por ello, la Justicia Federal habría decidido que se diera parte en el hecho a la policía de Mendoza para que ellos realizaran las actuaciones correspondientes. De hecho, en la jornada de ayer efectivos policiales recorrieron la zona. Observaron movimiento de tierra y la presencia de dos personas.
 
El concejal denunciante, expresó al respecto que le dijeron que habría una persona autorizada, "llamada González Riga, como concesionario del área para hacer los estudios paleontológicos”, afirmó Ferrero, y agregó: “Pero resulta que esta persona no solamente cumple esa función sino que además es inspector de los recursos patrimoniales de la provincia, lo que lo hace juez y parte.

El sitio Los Andes consigna que González Riga nunca informó del hallazgo, a pesar de que está obligado a hacerlo por el convenio que Vale ejerció con la provincia de que cualquier hallazgo de esta naturaleza debe ser informado, pero no lo hizo”, manifestó el edil malargüino Gabriel Ferrero. La empresa minera de capitales brasileños informó que la consultora contratada para realizar estos trabajos es Bios y ellos son los que han contratado al doctor González Riga.

“Una vez que se termine con todo el procedimiento que corresponde, todos los restos fósiles van a pertenecer a la provincia, porque esto se debe informar a Patrimonio de Mendoza y no al municipio de Malargüe”, manifestaron desde la empresa minera.

Por su parte, el propio Bernardo González Riga, quien tiene la concesión de la zona de Cañadón Amarillo desde hace varios años, dijo “desconocer la existencia de estos hallazgos y mucho menos el lugar que se menciona" (Corte Cajón).

Lo cierto, independientemente de la denuncia, es que nadie ha podido explicar hasta el momento quiénes son las personas que estarían retirando todos los restos fósiles hallados en el lugar, si tienen autorización o no y para qué consultora u organismo trabajan. Será este el motivo de la investigación que ya está en curso.


Fuente: Redacción on line con información de Los Andes

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias