Neuquén

Aumento salarial por decreto: Todo lo que hay que saber

Oscila entre el 11 y el 38 por ciento mediante los decretos Nº 864 y 865. Es para el sector Salud y Escalafón General con reacomodamiento escalafonario.
viernes, 13 de mayo de 2011 · 00:00

 El gobierno provincial, a través de los decretos Nº 864 y 865, otorgó un aumento salarial que beneficia a los trabajadores provinciales del sector Salud y del Escalafón General. Este es el resultado del trabajo realizado por los representantes del Poder Ejecutivo y de los trabajadores en las diferentes mesas técnicas convocadas en la Mesa General de Diálogo.

Tal como lo indica el decreto, el incremento salarial está previsto en concordancia con las nuevas reestimaciones de los recursos económicos que percibe la Administración Central.

 Por eso, se estableció que en el caso del Escalafón General las categorías más bajas cobrarían el aumento en dos cuotas a finalizar en agosto de 2011; en las categorías superiores se pagará en tres.

El 50% del aumento que se está otorgando, será abonado, a los dos sectores con los haberes mayo.

Detalles

La ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz, destacó que el incremento salarial para los trabajadores del sector Salud y del Escalafón General de la administración pública tendrá un impacto de 500 millones de pesos en las finanzas de la provincia.

El incremento para los trabajadores se materializará en cuotas debido a que el cronograma de pagos del gobierno provincial está ligado a “la forma en que se van recibiendo los fondos en el Tesoro neuquino”, informó Ruiz. Para ver las simulaciones de aumentos en los sueldos pertenecientes al Escalafón General y a la subsecretaría de Salud, al igual que los decretos 864 y 865 (www.haciendanqn.gov.ar)

De esta forma, la mitad del aumento será abonado a todos los beneficiarios con los haberes de mayo, en tanto que el resto, para los agrupamientos técnicos, auxiliares y operativos, será efectivo a partir del 1º de septiembre para el sector salud. La misma metodología se aplicará para el caso de los trabajadores del Escalafón General que tienen las categorías inferiores a la OSA.

Para el agrupamiento profesional de la subsecretaría de Salud, los haberes serán percibidos en tres cuotas: con la primera, en mayo, se abonará la mitad. La otra mitad se subdividirá en dos partes: en septiembre próximo y en febrero de 2012. Lo mismo sucederá con los trabajadores agrupados en el Escalafón General que tienen las categorías superiores a la OSA.

“De esta manera tratamos que el incremento salarial lo reciban de forma anticipada quienes cobran menos”, expresó Ruiz.

El impacto del aumento en las finanzas públicas anualizado alcanza los 500 millones de pesos, “con lo que llegamos a un 80 por ciento de los fondos del tesoro destinado a sueldos”, expresó la titular del ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

El cronograma financiero de la provincia indica que en julio “habrá un panorama nuevo con respecto a Nación y las proyecciones que podemos llegar a hacer porque vencen impuestos nacionales, concretamente a las ganancias”, indicó.

Ante este nuevo cuadro de situación “podremos proyectar la economía y la posibilidad de adelantar las cuotas propuestas”. En este sentido, la ministra anticipó que esta posibilidad podría contemplar tanto a la cuota de septiembre como a la de febrero, “pero debemos tener la certeza del ingreso de los fondos, mientras no los tengamos, no podremos modificar el cronograma”, concluyó.

El pago de aguinaldo correspondiente al sueldo anual complementario que se paga en el mes de julio, tendrá en cuenta el aumento otorgado a los trabajadores provinciales del sector Salud y del Escalafón General, es decir que contemplará la mitad del incremento salarial aplicada desde mayo.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias