Neuquén

En la Innova 2011, crearon una cúpula geodésica

Estudiantes de la EPET 8 idearon un renovador proyecto constructivo que puede ser utilizado para prevenir accidentes y para mejorar las condiciones laborales en la industria hidrocarburífera, entre otras aplicaciones.
lunes, 16 de mayo de 2011 · 00:00
Una veintena de jóvenes estudiantes de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica Nº 8 de esta capital desarrollaron un prototipo de cúpula geodésica que puede utilizarse para prevenir accidentes y proteger de las inclemencias del tiempo a los trabajadores que se desempeñan en los pozos de perforación de petróleo y gas, entre otras aplicaciones.

El prototipo a escala será presentado en la Muestra Provincial de Inventores, Innovadores y Emprendedores -Innova 2011- que se desarrollará el 19, 20 y 21 de mayo próximos en el Espacio Duam, próximo al aeropuerto local.

Son chicas y chicos del cuarto año, segunda división, de la especialidad Construcciones de la EPET Nº 8 (futuros Maestros Mayores de Obra), que expusieron sobre el prototipo a escala de la maqueta final de su invento.

Explicaron que las cúpulas geodésicas son cubiertas cóncavas de un edificio, de forma semiesférica. Cuanto más grande, más fuerte se vuelve. Es la única estructura que cubre grandes superficies o extensiones sin pilares interiores o respaldos. La cúpula es parte de una esfera geodésica, un poliedro (cuerpo geométrico cuyas numerosas caras son planas y encierran un volumen finito). Sus caras pueden ser triángulos o hexágonos. Los vértices deben coincidir todos con la superficie de una esfera.

Manuel Fernández, vicedirector de la EPET 8, relató que “se trata de un proyecto que desarrollaron los chicos y chicas de este cuarto año, y que consiste en una cúpula geodésica para contener la actividad petrolera, en cuanto a perforación y exploración”. Agregó que “ellos pensaron e idearon un prototipo a escala de lo que sería este proyecto llevado a la aplicación práctica para proteger la actividad que realizan los trabajadores de las compañías hidrocarburíferas, expuestos a condiciones climáticas rigurosas. Esto es realmente trascendente e Innovador”.

Uno de los jóvenes detalló que “básicamente nos sobrevino la idea porque vimos algunos documentales y distintos proyectos sobre una iniciativa que se lleva adelante en Houston, Estados Unidos, para cubrir toda la ciudad con una cúpula geodésica. A partir de allí estuvimos investigando para qué podía utilizarse aquí en la provincia y se nos ocurrió que podía proteger de las malas condiciones climáticas, especialmente de los fuertes vientos y del frío, a los obreros que se desempeñan en los pozos de exploración y extracción de petróleo”.

Al respecto, dos de las alumnas que son parte de la experiencia indicaron que esta cúpula, “que se presentará en Innova 2011 serviría –específicamente- para protección de los operarios de un pozo petrolero en su trabajo cotidiano. La cúpula –al proteger y cubrir toda la superficie de esa exploración- disminuiría considerablemente la velocidad del viento o bien directamente lo frenaría, principalmente en la parte superior de la torre”.

Dijeron además que “como la tarea de estos trabajadores abarca las 24 horas del día, durante aproximadamente dos meses que dura la exploración, esta iniciativa serviría de defensa ante las bajas temperaturas que se dan por las noches o ante cualquier fenómeno climático que se pueda presentar”.

Los chicos trabajaron en grupos y diseñaron diferentes cúpulas. Por ejemplo, “unos compañeros idearon una que contiene un invernadero adentro; otros crearon una cúpula para un pozo tecnológico de hidrocarburos totalmente desmontable, y otros estudiantes lo hicimos para un pozo común de extracción de petróleo y gas”.

Aclararon que, técnica y constructivamente, “una cúpula geodésica se sostiene -sin pilares ni columnas- en base a triángulos calculados geométricamente y hechos de un metal resistente; no todos los triángulos tienen la misma medida a fin de que encajen correctamente y le den la forma geodésica que lo caracteriza; y, a mayor superficie y mayor cantidad de triángulos, mayor será su resistencia puesto que la cúpula se auto sostiene por la unión de cada una de sus partes que van formando una estructura sólida”.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias