Neuquén

Proyecto Sur diseña su campaña utilizando software libre

Spots publicitarios, volantes, afiches, banners, diseño web, toda la campaña del Mov. Proyecto Sur se realiza con software libre.
martes, 17 de mayo de 2011 · 00:00
"Somos defensores de este tipo de programas porque fomenta la creatividad, la soberanía informática y el compartir conocimiento ya que podes estudiar, mejorar, compartir el contenido y el programa". Así se refería Mauricio Troviano candidato a diputado por la lista 167 y uno de los coordinadores de la campaña de nueva izquierda en Mov. Proyecto Sur sobre el software libre.

"Hoy en la educación, se está creando dependencia en los estudiantes entregándoles netbooks con Windows". "Cuando era chico recuerdo que vino un circo a Neuquén, fui a verlo y observé que había un elefante que estaba atado a una cadena amurada al piso con una pequeña estaca. El elefante si quería, podía sacarla fácilmente pero ni siquiera lo intentaba. Eso me hizo dar cuenta que le habían sacado la idea de libertad de la cabeza".

Con los programas privativos es igual, el uso masivo y la imposición de tener que usar esos programas te quitan la idea de que puede haber algo distinto, mejor. Hay sistemas operativos libres como linux que son inmunes a virus y corren más rápido en computadoras no tan nuevas y tienen todos los programas necesarios para trabajar, escuchar, crear y editar música, dibujar y editar fotos, navegar en internet, etc. Frecuentemente empresas de programas privativos le regalan los programas a las escuelas, eso es como regalar tabaco a los chicos, es para hacerlos dependientes. Así se utiliza la educación pública para capacitar en programas privativos a los alumnos y cuando se gradúan no reciben capacitación gratis y tampoco copias gratuitas.

En uno de los encuentros que tuvo el creador de la idea de software libre, Richard Stallman, con Pino Solanas decía que "Las instituciones deben mantener su soberanía informática instalando y utilizando software libre".

Desde Proyecto Sur vamos a impulsar una política que institucionalice la capacitación y migración del sistema educativo y de gobierno hacia software libre y el uso de formatos de archivos abiertos para almacenar la información pública. Esto no es novedoso, los países que ven la información pública como una cuestión estratégica ya utilizan sistemas de software libre y los proyectos más ambiciosos como el acelerador de hadrónes o "máquina de dios" usa linux para funcionar.

Cuando se le consultó por el uso del voto electrónico, Mauricio Troviano dijo que "en Proyecto Sur el debate aún está abierto, pero mi opinión personal es que el voto electrónico pone las elecciones en manos de unos pocos programadores. Todos los programas tienen errores y se pueden sabotear, aún siendo software libre. Hoy el acto cívico de votar involucra a la sociedad en el control del voto, lo único que hay que saber es leer y contar para participar en esa instancia de control. El voto electrónico saca a la gente de unos de los pilares de la democracia que es el acto cívico de votar a sus representantes. Proyecto Sur impulsa la democratización de la democracia, esto es más y mejor democracia. Significa ir hacia una democracia participativa. El voto electrónico no iría en esa dirección según mi criterio."



Mauricio Troviano / Alejandro Garay
Comisión de Prensa y difusión
Proyecto Sur Neuquén

Otras Noticias