Neuquén

Quieren prevenir la violencia intrafamiliar

La iniciativa pertenece al diputado Alejandro Calderón –PJ- para prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar.
martes, 17 de mayo de 2011 · 00:00
Presentaron un proyecto de ley que tiene por objeto establecer las bases y procedimientos para la prevención de la violencia intrafamiliar, la coordinación y competencia de los órganos e instituciones del Estado que tienen servicios de atención.

La medida está destinada a proteger la integridad, desarrollo y preservación de la salud física, emocional y mental de los miembros de la familia. En su articulado define a la “violencia” como todo acto de poder u omisión dolosa, que sin constituir delito tenga por objeto ocasionar maltrato físico, psico-emocional o sexual, dirigido a manipular, dominar, someter o controlar a cualquier miembro de la familia.
 
Establece además, el tratamiento obligatorio de la persona que ejerce violencia familiar procurando por medio de políticas de inclusión social y tratamientos acordes reinsertarlo en la sociedad como ciudadano común y que no represente un peligro para su entorno.

El proyecto consta de 31 artículos. Establece la obligación para las instituciones de programar acciones y campañas públicas que tiendan a concientizar a la población sobre las formas en que se puede anticipar y detectar la violencia intrafamiliar. A la vez, crea un consejo para la atención y prevención de la violencia intrafamiliar en la provincia del Neuquén que actuará como autoridad de aplicación y como órgano honorario de apoyo y evaluación.

Entre sus funciones deberá elaborar un programa general; fomentar y fortalecer la coordinación, colaboración e información entre las instituciones públicas y privadas que se ocupen de esa materia; recibir semestralmente de los distintos órganos de gobierno las estadísticas de casos de violencia intrafamiliar detectados; elaborar un informe anual que remitirá a las comisiones de la Legislatura, entre otros.

De igual modo detalla las competencias de las instituciones que previenen y sancionan la violencia intrafamiliar y los derechos de la atención de las víctimas y victimarios. La iniciativa, agrega en sus fundamentos, que a partir de unas décadas la violencia en sus distintas manifestaciones se ha ido incrementando penetrando también en la familia, siendo las mujeres, los de la tercera edad, los discapacitados y los niños los más vulnerables a las conductas violentas dentro del seno de la familia.
 
Reitera que los tres objetivos generales de la ley son: prevenir la violencia intrafamiliar, establecer sanciones efectivas a los generadores de violencia y mecanismos de asistencia a las víctimas o receptores de la misma y victimarios. El proyecto ingresó por Mesa de Entradas el 13 de mayo con la firma de Alejandro Calderón, diputado del partido Justicialista.



Prensa - Legislatura

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias