Neuquén - Sapag invitado especial

Reunión binacional de gobernadores argentinos con el presidente de Chile

Será mañana en Santiago. Fue convocada por las cancillerías de ambos países para avanzar en temas de integración entre las provincias y regiones que comparten la frontera.
martes, 17 de mayo de 2011 · 00:00
Mañana miércoles, en Santiago de Chile, 14 gobernadores de provincias argentinas limítrofes se reunirán con los intendentes de las regiones que participan de los comités de integración. El encuentro fue convocado por el canciller argentino, Héctor Timerman, y su par chileno, Alfredo Moreno Charme, quienes lo coordinarán y presidirán. Como parte de las actividades programadas, el presidente Sebastián Piñera ofrecerá en el Palacio de La Moneda un desayuno en honor a los gobernadores e intendentes que comparten la frontera común, una de las más extensas del mundo.

Asistirán al encuentro el vicepresidente primero de la Legislatura, el diputado Carlos González y, en carácter de invitado especial, el gobernador en uso de licencia, Jorge Sapag. Además, por la Argentina estarán los gobernadores de Jujuy, Walter Basilio Barrionuevo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja; de Mendoza, Celso Jaque; de Río Negro, Miguel Saiz; de Chubut, Mario Das Neves; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. También, aunque no son provincias limítrofes, se prevé la asistencia de los mandatarios de Tucumán, José Alperovich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Córdoba, Juan Schiaretti.

La realización de este encuentro sin antecedentes y la confirmación de la participación de los 14 gobernadores argentinos invitados “es una prueba cabal de la firme voluntad política de los gobiernos nacionales y provinciales de profundizar la integración birregional y el desarrollo armónico de las regiones y pueblos de ambos países”, puntualizó la Cancillería del país vecino.

Las actividades comenzarán el martes con la Reunión Técnica Preparatoria a cargo del embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, y el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García.

Antecedentes

Desde la firma en 1984 del Tratado de Paz y Amistad las relaciones argentino-chilena han crecido incesantemente. Para responder al crecimiento de los lazos y a la intensidad de la relación bilateral, en octubre de 2009 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la ex mandataria Michelle Bachelet firmaron el Tratado de Integración y Cooperación, conocido como Tratado de Maipú, que recoge los esfuerzos de los últimos años y adecua los mecanismos bilaterales existentes a la situación actual.

El Tratado de Integración y Cooperación firmado en la comuna de Maipú (donde tuvo lugar el abrazo histórico entre José de San Martín y Bernardo O’Higgins en 1818) abarca todos los ámbitos de la relación bilateral: infraestructura, integración, conectividad, educación, cultura, comercio, defensa y seguridad, navegación, recursos naturales y medioambiente, cooperación judicial y policial, ciencia y tecnología, entre otros.

El acercamiento no sólo se efectivizó a nivel nacional sino también entre las provincias argentinas y las regiones chilenas.

Una de las principales herramientas para la integración regional y fronteriza son los siete y próximamente ocho Comités de Integración que existen a lo largo de la frontera común y que congregan a autoridades, asociaciones de trabajadores, empresarios y actores sociales de la región.

Estos Comités cubren una multiplicidad de temas que hacen al desarrollo fronterizo, como aduanas, migraciones, controles fito-zoosanitarios, infraestructura, transporte, producción, industria, turismo, educación, cultura, salud y deportes, entre otros.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias