Neuquén

En la muestra Innova 2011, el Centro PyME estará presente

El organismo participará de la muestra que comienza el jueves 19 de mayo en el Espacio Duam, con proyectos que apuestan a la innovación en el ámbito de la ganadería, hongos comestibles, apicultura, frutas finas y comercialización de caprinos.
miércoles, 18 de mayo de 2011 · 00:00
El Centro para la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén (Centro PyME-Adeneu), estará presente en la primera Muestra Provincial de Inventores, Innovadores y Emprendedores de Neuquén, Innova 2011, que se realizará desde mañana jueves 19 hasta el sábado 20 de mayo en el Espacio Duam. Del evento participarán 60 expositores de los sectores académico, público, privado y de la sociedad civil.

En un stand se darán a conocer a la comunidad algunos de los proyectos que están en marcha a través de los distintos programas del Centro PyME Adeneu que ponen en valor a la innovación. Habrá exposición de maquinarias, proyección de videos y fotografías y cartelería, entre otras propuestas.

Ganadería

El Programa Ganadero estará presente con el “Proyecto Campana Mahuida y red de ensayos territoriales”, que tiene como objetivo incrementar la productividad forrajera que contribuya a elevar el stock ganadero provincial, mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

Se pone en valor el sistema de siembra directa, que constituye una innovación en la provincia, como una alternativa a la siembra convencional. Durante la muestra estará en exposición una cosechadora utilizada para la siembra directa.

Hongos comestibles

El Programa de Hongos Comestibles dará a conocer distintas iniciativas que contemplan la innovación, como el aprovechamiento de los residuos agroindustriales y la utilización de la pasteurización química de sustrato para la producción de hongos comestibles.

Se expondrá un autoenclave usado para la pasteurización química, alternativa que resulta más económica e innocua que el habitual sistema por vapor. Se trata de un método patentado y a disposición de los productores neuquinos.

Por otro lado se dará a conocer el proyecto “Micorrizas en Neuquén”, que consiste en el método de inoculación de plantines de pino ponderosa en los viveros, favoreciendo su crecimiento y el desarrollo de hongos en plantaciones y zonas donde actualmente no se obtienen.

De esta manera se pretende mejorar la rentabilidad del sector forestal incrementando y diversificando hacia la producción de hongos comestibles.

Frutas finas

Las acciones de este programa apuntan a mejorar la competitividad del productor de frambuesas, frutillas y moras a través de innovaciones en tecnología de manejo.

El objetivo es ampliar la oferta varietal en los viveros regionales, propiciar la mecanización de la recolección mediante el diseño y puesta a punto de la cosechadora mecánica, y optimizar las técnicas de cultivo a través de un paquete tecnológico para mejorar la cantidad y calidad de fruta.
Muy cerca del stand estará en exposición el prototipo de cosechadora de berries ideado por la empresa de Plottier “Abel Rodrigues y Asociados”, cuyo titular integra el directorio del Centro PyME Adeneu y el Programa de Fruta Fina.
La idea de una maquinaria de este tipo remite a varios años atrás, cuando productores y técnicos del Centro PyME comenzaron a buscar alternativas frente a la problemática planteada en la cosecha por la escasez de mano de obra.
Programa apícola
Uno de los proyectos que se podrá conocer en Innova 2011 apunta a insertar en el mercado “mieles diferenciadas neuquinas”, diferenciando la producción por medio de envases (mediante el uso de blisters y sachets), composición y características propias, e inserción en el mercado interno.
Por otro lado se impulsa la construcción de una planta modelo de extracción y acopio de mieles “comunitaria” y “demostrativa” en Centenario.
Esta infraestructura permitirá ofrecer el servicio de extracción a pequeños productores de la región y utilizarlo como depósito fiscal para acopiar miel. En caso de realizar una exportación se podrá consolidar la carga en la provincia.
Comercialización de caprinos de refugo

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias