Neuquén

Aumenta el trabajo productivo en las cárceles neuquinas

El Proda inicia la segunda etapa agrícola en tres unidades penitenciarias en las localidades de Neuquén, Cutral Co y Zapala.
jueves, 19 de mayo de 2011 · 00:00
A partir de la experiencia realizada en la última temporada productiva en las Unidades de detención Nº 11 de Neuquén capital, Nº 22 de Cutral Co y Nº 32 de Zapala, el próximo martes 24 de mayo se lanzará la segunda etapa del plan de producción de agroalimentos en las cárceles de la provincia.

La actividad tiene lugar en el marco del convenio celebrado el 3 de junio de 2010 entre el ministerio de Desarrollo Territorial a través del programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), junto al ministerio de Desarrollo Social, el Tribunal Superior de Justicia, las secretarías de Educación y Seguridad, y el Sistema Penitenciario Provincial.

Con la puesta en marcha de este programa se crearon huertas y granjas en esas instituciones carcelarias mediante un esquema productivo que incluyó la capacitación de guardias carcelarios y técnicos del área de Educación en Contextos de Encierro, que realizaron el diseño de las áreas de cultivo y la instalación de invernaderos, gallineros y sistemas de riego.

Durante la primera etapa además se capacitó a los internos huerteros en la planificación de la siembra y la aplicación de técnicas agrícolas, y se monitoreó el programa a partir de un riguroso seguimiento técnico que permitió llegar con excelentes resultados a la cosecha. El destino de lo producido fue orientado al autoconsumo, y también compartido con grupo de pertenencia de cada presidiario.

A partir del próximo martes en la U22 de Cutral Co -en la que participan 15 internos- se lanzará la segunda fase del proyecto, que implica un incremento en las variables productivas, alentando la cría de animales de corral como conejos, pollos parrilleros, pavos, patos y gallinas ponedoras.

Incorporación de técnicas y tecnología nuevas

Con esta nueva producción los huerteros de las cárceles neuquinas, con el fuerte apoyo de la Cámara en todos los fueros de Cutral Co, podrán continuar aumentando su capacidad productiva e incorporar nuevas técnicas y tecnologías apropiadas, como la producción de hongos comestibles, flores y plantas ornamentales o lombricultura, entre otras posibilidades.

La propuesta ofrece respuestas inmediatas en materia de producción hortícola y representa una experiencia de gran ayuda para la resocialización de los internos, ya que potencia las capacidades humanas de autogestión, la apertura de canales efectivos de transferencia de conocimiento y tecnología, y al mismo tiempo promueve mejoras tanto en la calidad como en la seguridad alimentaria de la población carcelaria.

En ese sentido la iniciativa se presenta como una oportunidad concreta y tangible para la construcción de un proyecto de vida superador para las personas que están cumpliendo condenas. Además, genera una mayor conciencia ambiental a partir de prácticas biointensivas, naturales, biodinámicas, permaculturales, que en definitiva hacen posible la puesta en valor de técnicas agroecológicas favorables a la salud humana y del entorno ambiental.

Desde su puesta en marcha, el trabajo de los detenidos; junto a los referentes designados por las autoridades oficiales, y el seguimiento del equipo técnico del programa Proda, hicieron posible una rica experiencia en materia productiva, terapéutica y de desarrollo a escala local, brindando a los internos la gratificación de producir sus propios alimentos y compartirlos con sus familias.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias