Neuquén - Por 6.000.000 de pesos

Siguen las obras de bacheos y culpan al EPAS...

'Cada 100 baches, 80 son producto de la rotura de cañerías del Epas', dijo Villar.
jueves, 19 de mayo de 2011 · 00:00
La Secretaría de Servicios Urbanos y la subsecretaría de Obras Públicas informaron que se está poniendo en marcha un plan de bacheo integral de la ciudad por un monto total de 6.000.000 de pesos. Este plan implica reparaciones de hormigón rígido y flexible e involucra tanto al centro de la ciudad como a los barrios.

El Secretario de Servicios Urbanos, Julián Villar, afirmó: “Estamos poniendo en marcha un plan integral de bacheo de manera conjunta con la subsecretaría de Obras Públicas. Quienes circulen por el área Centro, van a encontrar molestias debido a la reparación del hormigón, que lleva tiempo, ya que después que se termina el arreglo, se deben esperar varios días para poder habilitar el tránsito. Pedimos disculpas a los vecinos, pero es la única forma de poder efectuar los arreglos correspondientes”.

Por otra parte, señaló Villar que “el pavimento flexible lleva menos tiempo y es una capa que se realiza arriba del existente. Se utiliza por ejemplo, en el caso del arreglo de la calle Illia. Allí se está realizando una capa de 5 cm y eso permite una durabilidad de 10 años, casi como una calle nueva”.
 
“En 30 o 40 días vamos a dar vuelta la ciudad de Neuquén en lo que a bacheo se refiere porque tenemos un problema muy serio. Este problema proviene de la rotura de cañerías de agua y cloacas del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (Epas). De cada 100, baches, 80 tienen este origen. Nosotros tenemos que hacer grandes esfuerzos porque el Epas no se está haciendo cargo de sus propios conflictos”, aseguró el secretario. Además, Villar sostuvo que “por orden del Intendente Farizano, nos hicimos cargo desde el municipio de estos inconvenientes; porque más allá de la falta de respuesta de la provincia, el vecino es el que sufre estas situaciones”.

En relación a la competencia del municipio, el funcionario aclaró: “No hay un marco regulatorio que nos permita actuar para intimar al Epas a que haga su trabajo. Es un ente autónomo y autárquico.
 
Como la ley de autarquía del Epas es en jerarquía, superior a las ordenanzas municipales, no podemos labrarle infracciones por tirar agua a la calle, como a cualquier vecino. Por la incapacidad del Epas de resolver sus problemas, es que nosotros nos hacemos cargo del arreglo de muchos caños y baches que le corresponden a ellos”.

Sobre el Plan de Bacheo

En el caso específico de este plan, Julián Villar informó que “la inversión ronda los 6.000.000 de pesos, sólo para esta etapa. Esta es una gran inversión. Tenemos empresas contratadas trabajando en el Centro y en los barrios; y hemos aumentado la cantidad de personal del municipio en la tarea”.

Además, Villar, agregó: “Gran parte del material se produce en nuestra propia planta de asfalto y el hormigón también, para poder abaratar los costos. El esfuerzo es muy grande y lo hacemos desde el municipio solos, sin la colaboración de los otros entes que deberían hacerse cargo de sus problemas”.

Cambio del acueducto sobre avenida Argentina
 
En relación a la obra que se está realizando sobre la avenida Argentina y que corresponde al cambio de un acueducto principal, el funcionario indicó: “Esa obra es un problema del Epas pero como no tenía capacidad operativa para resolverla, nosotros tomamos participación para no seguir con la historia del problema de los caños rotos cada mes en ese sector”.
 
“Salvo el tendido del caño, el resto del trabajo lo hace el municipio. Esto implica: el relleno del suelo y la repavimentación de la calzada. A pesar de que le correspondería a ellos de inicio a fin; nosotros buscamos resolver los problemas del vecino de la ciudad, por eso tomamos participación”, aclaró Villar.
 
“Esta situación se replica en toda la ciudad. Nosotros estamos en condiciones operativas de resolver estos problemas, por eso le pedimos al Epas que si ellos no están en condiciones de ofrecerles soluc

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias