Neuquén

La atracción milenaria de Neuquén

Los especialistas del Conicet sostienen que hace 4.000 años la Provincia era un centro de reunión para etnias lejanas. En esta nota de La Razón las explicaciones.
sábado, 21 de mayo de 2011 · 00:00

Un grupo de investigadores del Conicet y de la subsecretaría de Cultura de la Provincia sostiene que hay evidencia suficiente para determinar que hace 4.000 años Neuquén era un lugar atrayente para habitantes de otras regiones. En diálogo con el diario La Razón, la arqueóloga Claudia Della Negra, directora de Paleontología y Arqueología provincial dio detalles de los hallazgos.

¿Cómo llegaron a esa conclusión de que Neuquén ya atraía a gente del resto del país? La prueba está constituida, en parte, por restos óseos encontrados prácticamente en toda la Provincia que son los más variados y diversos, en cuanto a su morfología, de los que se descubrieron en toda la Patagonia. Esto permitiría determinar la convivencia de etnias procedentes de diferentes lugares.

¿Cuál es la característica de esos restos óseos? Una de las cosas que nos enseñan en la escuela, o por lo menos que me enseñaron a mí, es la diferenciación de los grupos originarios del país en Picunches, Mapuches, Pehuenches, Tehuelches, etcétera; que son nombres instalados desde la época de los cronistas. En ese momento histórico, hace 300 ó 600 años atrás, es como se autodenominaban o los denominaban otros grupos. Al hacer un análisis hacia atrás, descubrimos que tanto los grupos del Noroeste Argentino como los de Patagonia, cruzaban Neuquén y se fueron mezclando entre ellos. Y por eso los restos óseos que encontramos no son sólo del Patagón. Encontramos rostros angulosos con narices grandes, cráneos grandes y huesos de personas muy altas, y también personajes más chiquitos de hasta 1,50 metro y caras chatas.

¿Se puede sacar ADN de los restos encontrados? El análisis cráneofaceal surge en complemento de un estudio para ver genéticamente qué variedad y qué parentesco hay entre los distintos grupos de Argentina. Es decir cómo han sido las corrientes de emigración. Y eso lo deducimos de pequeñas muestras microscópicas que se extraen de los cráneos.

¿Y cuáles fueron los resultados que fueron hallando a partir de ese análisis? Que distintos grupos a través del tiempo, por lo menos desde hace 10.000 años, pasaron y fueron dejando gente acá en Neuquén en distintos momentos. Hace 10.000 años que la gente circulaba. Hace 2.000 años, algunos de los que pasaron por acá, trajeron la cerámica como utensilios o como elementos para comercializar. Eso y otras costumbres que fueron intercambiando con distintos grupos del Cuyo, de la Atlántica o del Pacífico. Lo que vimos en Neuquén es que se dio la conjunción de muchos grupos y el intercambio fue más rico.

¿Cuál será el motivo por el que llegaron las etnias? Nosotros lo atribuimos a dos razones. Una fundamental, el agua. Descubrimos muchos caminos que atraviesan Neuquén siguiendo el curso de los ríos (Limay, Neuquén, Agrio, Picún Leufú) y que se conformaron como rutas de tránsito que permitieron mantener el flujo de gente en distintos sentidos. Y segundo, los pasos bajos de la Cordillera de los Andes. Uno de los elementos que más fuertemente estamos estableciendo es que hace 2.000 años, grupos anteriores a los Pehuenches, que vivían antes en Cuyo, en la zona de Mendoza, que tenía contacto con gente del Noroeste argentino, se encontraba a través del Río Grande de Mendoza con gente que iba desde los valles intercordilleranos del Norte neuquino.

De 4.000 años atrás, tenemos elementos que relacionan grupos del Norte de Neuquén con gente de La Pampa y del otro lado de la cordillera.

¿Estuvieron en contacto con estudiosos de todo el país? El equipo con el que estamos trabajando, algunos estamos acá en Neuquén y otros están en distintos puntos del país. Son investigadores del CONICET y la ayuda de los lugareños es clave.

¿En Neuquén capital han encontrado algo? Desde el año 1996, en Neuquén capital no hemos encontrado nada. Que no haya es otro tema. Porque la gente creyendo que en la capital no hay

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias