Neuquén - En Villa La Angostura

Otra toma: Mapuches de Paichil Antriao usurparon un lote

Alrededor de quince integrantes de la comunidad Paichil Antriao ocuparon un terreno ubicado en cercanías del río Correntoso. El mismo es custodiado por orden judicial.
jueves, 26 de mayo de 2011 · 00:00
Desde la comunidad mapuche explicaron que ingresaron “en resguardo de una ruca” que está en ese lugar y que iba a ser desmantelada. El día de ayer no se denunciaron incidentes en el lugar, que sigue con vigilancia de efectivos de la Comisaría 28, por orden del juez Videla.
 
Quienes afirman ser dueños del lote viven en un terreno contiguo, fueron los denunciantes del hecho y la Policía custodia el predio desde el martes por la tarde. Los ocupantes son alrededor de 15 personas, todas mayores de edad, que ya fueron identificadas por personal policial.

La ocupación se produjo cerca de las 15 del martes y los ocupantes se instalaron en una casilla que había construido una familia vinculada con la comunidad, que había usurpado en febrero el terreno pero lo desalojó semanas atrás. El comisario Cuadrado, señaló que el juez de Villa La Angostura, Jorge Videla, ordenó impedir que los ocupantes ingresen materiales de construcción y que se sumen otras personas, con el objetivo de consolidar la usurpación. 

La inanlonko de la comunidad, Amandina Gutiérrez, aseguró que la persona que “dice ser la propietaria no es la dueña” y sostuvo que “es un lote que reclama la comunidad como ancestral”.

Además explicó que “se entró al terreno a resguardar una ruca que es de la comunidad”. Dijo que “la señora que dice ser la dueña quería destruirla”. Gutiérrez sostuvo que concurrió a la Comisaría 28 para que le dieran “la orden del juez por escrito”, pero que el comisario no la entregó. Dijo que “la Policía siempre está en resguardo del privado” y afirmó que los policías “siempre deben llegar con la orden del juez por escrito” para notificarlos.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias