Neuquén

Presentan un programa para el desarrollo porcino en Neuquén

La iniciativa impulsada desde el Centro PyME – Adeneu será presentada en un seminario que se dictará mañana sábado en la Asociación Española.
viernes, 27 de mayo de 2011 · 00:00

El Centro para la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME – Adeneu), informa que mañana sábado 28 de mayo se presentará el Programa de Desarrollo Porcino de la provincia de Neuquén.

La actividad se realizará como parte del dictado del seminario “Desarrollo de la producción porcina y aviar en la región”, que tendrá lugar de 15 a 20 en el salón principal de eventos de la Asociación Española de Neuquén, Gatica 2125 de la ciudad de Neuquén. Es organizado por el Centro PyME-Adeneu, el ministerio de Desarrollo Territorial y la firma Granja Rico Huevo y es con entrada libre y gratuita.

Está prevista una importante asistencia de pequeños, medianos y grandes productores de Neuquén y Río Negro, integrantes de cooperativas, empresarios, comercializadores, técnicos, profesionales, funcionarios e instituciones técnicas de apoyo al sector.

Los objetivos del seminario son concientizar al sector productivo porcino de la región sobre las oportunidades y desafíos que enfrenta en los próximos años y presentar las metodologías de alimentación y manejo para la producción porcina y aviar de medianos y pequeños productores.

Las actividades comenzarán a las 15, con la disertación sobre “Alimentación aviar y sanidad animal” a cargo del asesor en producción avícola, el médico veterinario Edgardo Bucci.

A las 17.15, el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico y presidente del Centro PyME- Adeneu, Javier Van Houtte, hablará sobre el Programa de Desarrollo Porcino de la Provincia del Neuquén.

Por último, el coordinador del programa que se implementa a través del Centro PyME-Adeneu, el médico veterinario Ariel Garralda disertará sobre “Técnicas básicas en el manejo de la producción de cerdos, alimentación, situación de la producción porcina en Neuquén”.

Producción porcina

A través del Programa de Desarrollo Porcino, que se puso en marcha recientemente, se pretende apoyar y fomentar el desarrollo de esta actividad en la provincia del Neuquén detectando sus ventajas, limitantes, cuellos de botella y definiendo los ejes estratégicos a trabajar.

La carne de cerdo es la de mayor consumo del mundo (17 kilos por habitante, por año), y el consumo per cápita continúa en crecimiento. Las mejoras tecnológicas y de productividad hacen aumentar la competitividad de este tipo de carne con respecto a otras, existiendo a la vez un aumento de las exigencias de los consumidores y de los gobiernos (carne más magra, menor contaminación, etc.).

A nivel nacional, la Argentina se autoabastece en el consumo en un 80 a 90 por ciento e importa principalmente de Brasil. El consumo per cápita es de 9 kilos por habitante, por año, menos de la mitad del promedio mundial y muy bajo comparado con la ingesta de carne bovina (entre 60 y 70 kilos).

Algunas de las ventajas detectadas para el desarrollo de esta actividad en la Argentina son: alimento a bajo costo y en abundancia; demanda interna insatisfecha; baja densidad de animales y un status sanitario favorable. Entre los limitantes se destaca un bajo nivel de productividad; limitada red de plantas de faena; pequeña escala y bajo nivel tecnológico; desconocimiento y desinformación; poca organización del sector y dificultades en la comercialización.

El panorama en Neuquén

En el caso de la provincia de Neuquén existe una demanda insatisfecha para el consumo de carne de lechón y capón. Según un estudio de mercado hecho por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) debería aumentar un 300 por ciento la oferta de carne de lechón para satisfacer la demanda de la ciudad de Neuquén. Además se detectan como ventajas la falta de explotación del producto capón; la escasez de carne vacuna en el presente y a futuro; el alto precio de la carne vacuna (el cerdo es el principal sustituto dentro de las carnes rojas); la ubicación estratégica de la provincia en la Patagon

Otras Noticias