Neuquén

Fue presentada la campaña "Alcohol al Volante"

Farizano la presentó. En el 2.010 de 22.000 controles de tránsito, 1.953 exámenes de alcoholemia dieron positivo. El video.
martes, 3 de mayo de 2011 · 00:00


El Intendente Martín Farizano, presentó hoy en conferencia de prensa la nueva campaña denominada “Alcohol al Volante”, que tiene como objetivo bajar los índices de personas ebrias al volante. La actividad se realizó esta mañana en la Sala de Situación, ubicada en el segundo piso del municipio.

Al respecto Farizano aseguró que “queremos mejorar la calidad de vida de nuestros, vecinos. Sabemos que alrededor del 50 por ciento de los accidentes de tránsito son producidos por personas que manejan habiendo tomado alcohol, lo cual es muy preocupante”.

Para evitar accidentes de tránsito, Farizano aseguró que “estamos realizando periódicamente exámenes de alcoholemia, infraccionamos, retenemos los vehículos de quienes les da positivo dicho exámen, trabajamos en campañas de prevención de accidentes, porque tratamos fuertemente en mejorar la seguridad vial”.

“Estamos trabajando, - aseguró el Intendente – en mejorar también el tránsito de la ciudad en general, trabajando en el ordenamiento vehicular, haciendo de mano única algunas arterias principales, como lo hicimos con calle Belgrano, por ejemplo”.

Por otra parte, Farizano expresó que “logramos que en las reuniones con familiares, amigos, se preocupen por saber dónde están realizando los controles de alcoholemia. Es decir que, generamos en nuestra sociedad la convicción que la comuna está controlando todo el tiempo y de manera sorpresiva en distintos puntos de la capital”.

El conductor que maneja después de haber tomado bebidas alcohólicas “debe saber que no sólo corre riesgo su vida, sino de las personas que van dentro del automóvil, así como para el conjunto de los vecinos en general”.

Por último Farizano contó que el grupo etáreo que mayor incidencia en conducir luego de haber bebido, oscila entre los 28 a 40 años. “Estos jóvenes, van a entender la importancia que tiene manejar en condiciones óptimas un vehículo para su seguridad y la de todos. Aunque sean imprudentes los necesitamos, y los necesitamos vivos asique por favor agréguenle a sus cualidad la prudencia que les está faltando”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Raúl Dobrusín, explicó desde “en el transcurso del 2.010, de 22.000 controles de tránsito, tuvimos 1.953 exámenes de alcoholemia positivos”. Sobre los vehículos que son retenidos durante los controles de alcoholemia, Dobrusín dijo que “muchas veces permanecen durante un largo transcurso en los depósitos municipales, porque no cuentan con toda la documentación necesaria para circular”.

El funcionario dijo que: “La campaña de concientización que vamos a difundir a través se spot publicitarios vamos a difundirlos en los distintos medios de comunicación y también en los locales bailables, a través de las pantallas gigantes que poseen estos comercios”, adelantó el Secretario.

Por otra parte, Dobrusín informó “el 80 por ciento de los conductores que manejan, posteriormente a haber ingerido alcohol, son de sexo masculino, y corresponden a clase media y media alta. Por este motivo, nuestra nueva campaña de concientización va a estar orientada fuertemente a este sector de nuestra sociedad, que todavía no tomó la conciencia necesaria de la peligrosidad en la que incurren al manejar en estado de ebriedad”.

Participaron de la presentación además del Intendente y Dobrusín, la Secretaria de Coordinación y Economía, Cecilia Bianchi, los subsecretarios General de Gobierno, Pablo Piccinini; de Legal y Técnica Fabricio Torrealday y el Director de Tránsito Municipal, Gustavo Soazo.

Código de Faltas

A partir del 18 de mayo del corriente año comenzaría a regir el nuevo Código de Faltas.

1) En la parte General, se realizaron las siguientes modificaciones:

* Se incorporaron como penas accesorias las siguientes:

a) Curso de educación vial (para los infractores de tránsito reincidentes)