Neuquén

En el gobierno de Cristina, Neuquén fue de las provincias que menos creció

Si bien se dice que la provincia retomó su ritmo de crecimiento, también tiene datos desalentadores para Neuquén, en base al informe del ISAP.
martes, 31 de mayo de 2011 · 00:00
En base a los datos proporcionados por el informe del Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), se deduce que, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Neuquen fue el primer distrito que menos creció superando a La Pampa.

El texto completo del trabajo puede verse en el sitio de Internet www.isap.com.ar. "El ISAP es un sistema de índices de actualización trimestral que permite evaluar y comparar de manera homogénea la evolución económica de las 24 provincias argentinas. En términos técnicos, los ISAP son índices coincidentes del nivel de actividad para cada una de las provincias, que resultan de la síntesis de ocho indicadores parciales o sectoriales: Nivel de Empleo, Salario Promedio, Recaudación del IVA, Ventas de Supermercados, Despacho de Combustibles, Demanda de Energía Eléctrica, Despachos de Cemento y Patentamiento de Autos", explica Federico Muñoz y Asociados, quien desarrolla los informes.

En uno de los apartados, el informe asegura que, según el ISAP, el nivel de actividad en el país sostuvo durante todo el 2010 un apreciable dinamismo (crecimiento de 1,9% trimestral promedio).
 
"De todos modos, el bajo arrastre estadístico que el indicador traía del 2009 hizo que ese ágil ritmo de expansión no terminara de verse reflejado en la variación anual promedio respecto al 2009 (+6,1%); un ritmo de crecimiento más que respetable aunque lejos de las tasas chinas que sostuvo la economía argentina hasta 2007", explica.

Desempeño dispar.
 
En cuanto a las provincias, los desempeños fueron muy heterogéneos durante 2010. "Entre los distritos que ocupan ambos extremos del ranking de crecimiento provincial 2010 vs. 2009 hay una brecha de 13,6 puntos porcentuales", sostiene el trabajo.

La provincia de Neuquén -que hasta el 2008 era, junto a Santa Cruz, el distrito de mayor crecimiento- ha quedado relegado a la última posición del ranking. A la cabeza del ranking, aparece Formosa (+17,0% frente a 2009).

El norte del país emerge con claridad como la región más dinámica: las cuatro provincias que lideran el ranking de crecimiento de 2010 son norteñas y otras tres aparecen en el top 10. En líneas generales, salvo Tierra del Fuego, la Patagonia -motor excluyente del dinamismo en los primeros años post-Convertibilidad- ha perdido pujanza en los últimos trimestres.
 
"Hay distritos cuyo ISAP ya aumentó más de 20% desde el piso de la recesión (Formosa, Santiago del Estero) y otros que apenas se recuperaron un 2% (Neuquén). Si tomamos como punto de comparación los máximos niveles pre-crisis, podemos advertir que una gran mayoría de las provincias (21 sobre 24) pudo superar esos registros. Sólo La Pampa, Chubut y Neuquén no han logrado todavía alcanzar el techo del nivel de actividad de 2008".

Cabe destacar que el PBG mide el valor agregado provincial en base territorial, mientras que el ISAP intenta capturar los niveles de ingreso y/o gasto en la provincia. La diferencia entre ambos conceptos puede ser significativa.Y en Neuquén, la discrepancia es realmente muy ostensible.

En Neuquén aproximadamente el 50% de su PBG corresponde al sector Minas y Canteras (petróleo). Como la producción física petrolera en la provincia presenta una tendencia declinante, el PBG acompaña esa tendencia. Sin perjuicio de ello, nuestro ISAP captura una pujanza en los niveles de gasto e ingreso de los neuquinos que resulta insoslayable. Esta puede tener origen en ciertas derivaciones del mayor valor de la actividad petrolera (cae en términos reales, pero sube fuerte en términos nominales), en el impacto de ciertas transferencias (por caso, mayores regalías), o en el mayor dinamismo de otras actividades con creciente participación en la estructura productiva provincial.

Entonces, el ritmo de crecimiento según este estudio es muy lento: Tierra del Fuego está en el tope con 17,3%, seguida por La Rioja, 14,5; Chaco, 13,7; Formosa, 1

Otras Noticias