Neuquén

Gendarmería será la responsable de la seguridad en las elecciones neuquinas

Habrá más de mil efectivos, entre los asentados en la provincia y los provenientes de Chubut y Río Negro.
martes, 31 de mayo de 2011 · 00:00

La Provincia a través de los poderes Ejecutivo y Judicial, decidió contratar los servicios de la 12ª Agrupación Comahue de Gendarmería Nacional con asiento en la esta capital, para que diseñe y ejecute el operativo provincial de seguridad con vistas a las elecciones del próximo 12 de junio.

Intervendrán mil gendarmes de Neuquén, a los que se le sumarán 180 efectivos provenientes de las provincias de Chubut y Río Negro, en un todo coordinado con la Jefatura de Policía neuquina y la Justicia Electoral Provincial. El despliegue de Gendarmería será dentro de las escuelas y hasta el recuento final del escrutinio, incluyendo el traslado de las urnas al edificio central de la sede de Correo Argentino en esta capital, encargada del recuento final de votos. La Policía custodiará el exterior de los establecimientos y lugares públicos.  

Para dar detalles del operativo se desarrolló, en la mañana de hoy martes 31 de mayo, una video conferencia en la sede que Gendarmería posee en avenida Argentina al 1000 de la ciudad de Neuquén y de la cual participó –en teleconferencia con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, el comandante general de la fuerza a nivel nacional, Juan Obdulio Sainz. Aquí en la capital, estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Legislatura en ejercicio del Poder Ejecutivo, Carlos González y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Leila Graciela Martínez de Corvalán.

El Plan, con sus alcances y objetivos, fue expuesto por el jefe de la 12ª Agrupación Comahue, Daniel Héctor de la Colina, en su carácter de Comandante Electoral de los comicios provinciales y según lo determinó la ministra de Seguridad, Nilda Garré, cuando el gobierno neuquino le solicitó a Gendarmería Nacional la responsabilidad de asumir el operativo de seguridad y vigilancia de las elecciones.

Al término de la exposición, Carlos González valoró “la decisión del gobernador Jorge Sapag de haber depositado la confianza en esta fuerza de seguridad nacional, por su idoneidad y prestigio, que sin dudas le dará transparencia a la elecciones y tranquilidad a la ciudadanía”.

Confirmó además que Gendarmería trabajará en coordinación con la Policía provincial: “los gendarmes estarán en el interior de las escuelas –dijo- y los efectivos policiales en la parte externa y, una vez finalizado el escrutinio de votos, será también Gendarmería la que traslade las urnas hacia cada una de las oficinas locales de la empresa Correo Argentino y de allí, rumbo a la sede central de esta institución ubicada en la ciudad de Neuquén”.

“La tranquilidad y la seguridad de los comicios provinciales del 12 de junio están garantizadas” afirmó el gobernador a cargo y confió en que “Gendarmería Nacional le dará transparencia, ejecutividad y prestigio al acto eleccionario”.

Plan de Seguridad

Luego de la bendición de la nueva sala de comando y control a cargo del padre Eduardo Daniel Lorente del Obispado de Neuquén y del simbólico corte de cintas (virtual) para dejar inaugurado el recinto, De la Colina explicó que “a los efectivos de Neuquén se le sumarán 180 gendarmes provenientes de Chubut y Río Negro, involucrando en total mil agentes de esta fuerza en todo el territorio”.

Detalló que vendrán de esta forma, “gendarmes del Escuadrón 35 de El Bolsón, 34 de San Carlos de Bariloche y del Escuadrón de Seguridad Vial de Sierra Grande en la provincia de Río Negro y se sumarán los de la Agrupación 14º Chubut que se desplazarán desde Rawson para colaborar con el operativo neuquino. Del total de 180 efectivos rionegrinos y chubutenses, 130 tendrán como destino Neuquén capital y unos 50 se distribuirán en las ciudades de Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul”.

El jefe de la delegación local informó que “el plan contempla el traslado y distribución de los efectivos de Gendarmería en unidades móviles por todo el territorio; el monitoreo permanente de los vehículos mediante el

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias