Neuquén - Entre 3.000 y 4.000 años

Loable: Reconstruyen virtualmente cráneos de hasta 4000 años de antigüedad

Investigadores del CONICET junto a arqueólogos de la dirección de Cultura de Neuquén, reconstruyeron en forma virtual rostros de 40 cráneos hallados en la provincia.
miércoles, 04 de mayo de 2011 · 00:00
Claudia Della Negra, directora de Paleontología y Arqueología de la provincia, informó a Télam que los cráneos analizados son producto de los rescates arqueológicos realizados en la provincia.

"Los cráneos utilizados fueron comparados con los de zonas cercanas y se observó una gran variedad de formas faciales, siendo los de Neuquén los más pequeños respecto al resto de la norpatagonia", dijo. Un aspecto importante que destacó la experta es "que la reconstrucción es virtual, no física, porque se fotografiaron los cráneos, que están en nuestro laboratorio y se determinaron puntos específicos para analizar y comparar con otros", indicó.

Explicó que "lo que hemos visto es que desde 4.000 años atrás hasta la actualidad, los grupos originarios tienen en algunos casos la cara chata típica del tehuelche y otros con rostros más alargados, con nariz más aguileña".

"Esto demuestra que en otras provincia como Río Negro o Chubut, hay menos variedad de grupos y en Neuquén aparece mucha variedad en el tiempo con personas que han venido del norte, del noroeste y del sur de la Patagonia", precisó.

La especialista explicó que esto significa que Neuquén "ha sido un lugar de mucha migración, de mucho paso, de intercambio y de mucho encuentro también y eso nos da una punta importante para hacer el análisis genético".

"Muchas veces se dice que grupos originarios vinieron de Chile pero se está determinando que vinieron también de otras regiones, hay mucho movimiento y no es solo de siglos sino de milenios que se ha mantenido esta característica".

Destacó que "a nosotros todo esto nos hace más complejo el análisis y las comparaciones porque ahora lo debemos hacer con otros grupos de otras regiones del país como por ejemplo con Mendoza y Río Negro". "Lo que era un estudio regional local lo estamos ampliando a toda una zona más grande y a Chile", expresó. Destacó el apoyo del CONICET con aportes e investigadores que les permitirá encarar esta nueva etapa.

Della Negra anticipó que en una etapa posterior -a la reconstrucción virtual que han hecho de rostros de cráneos hallados hace 4.000 años- podrán hacerlo en forma física pero para eso deberán profundizar los estudios comparativos que tienen vinculación con otros aspectos como la alimentación y hábitos de vida en aquel entonces.



Fuente: Télam

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias