Neuquén - Para disminuir el déficit habitacional

Buscan crear un fondo para loteos sociales

Se trata de un proyecto de ley presentado por el diputado Gastón Contardi –UCR- que apunta a beneficiar a los ciudadanos inscriptos en el Registro Único de Viviendas, creado por ley Nº 2639.
jueves, 05 de mayo de 2011 · 00:00
Quieren crear un fondo de desarrollo habitacional para financiar la realización de loteos sociales. El fondo estará constituido por el 50% de la recaudación total del impuesto inmobiliario provincial y el pago de las cuotas de los beneficiarios.
 
Tales recursos permitirán financiar la realización de loteos sociales y las inversiones en infraestructura de servicios. La iniciativa designa como autoridad de aplicación a la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) que definirá las zonas de urbanización prioritarias, según la disponibilidad de predios fiscales o del mejor valor de las tierras privadas, y las necesidades insatisfechas de los ciudadanos.
 
Los beneficiarios tienen un plazo de 10 años para devolver el monto total de la inversión en 120 cuotas iguales que serán ajustadas en base a la tasa de variación del salario del empleado público. Además, serán titulares del terreno mediante escritura hipotecaria y no podrán vender, ceder o transferir el lote por el término de 10 años.

La hipoteca cesará al saldar la deuda. La iniciativa prevé crear una comisión mixta que funcionará como órgano contralor del fondo y estará compuesta por 6 integrantes que representan al ADUS (1), el Colegio de Martilleros Públicos y Corredores Públicos (1), Colegio de Arquitectos (1), la Cámara de la Construcción (1), un diputado por la mayoría y otro por la minoría.

En los fundamentos, se explica que la intención es realizar 3 mil loteos sociales anuales y contener el problema de más del 70% de las familias que demanda vivienda y no tiene lugar donde construirla. El proyecto ingresó por mesa de entradas el pasado 3 de mayo con las firmas de los diputados Gastón Contardi, Ariel Kogan, Marcelo Inaudi y Yenny Fonfach.

Prensa - Legislatura

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias