Neuquén

Producen leña ecológica en Junín de los Andes

Es elaborada por jóvenes y adultos con discapacidades, quienes integran el Taller Productivo Amulén. El proyecto Ecoleño podrá verse en la feria provincial INNOVA 2011.
jueves, 05 de mayo de 2011 · 00:00

El Taller Productivo Amulén, de Junín de los Andes, se caracteriza por contener de forma social y laboral a jóvenes y adultos con discapacidades. Allí llevan a cabo la elaboración de ecoleño: leña ecológica, realizada con desechos orgánicos de origen vegetal.

La asociación participará en la Muestra Provincial de Inventores, Innovadores y Emprendedores (INNOVA 2011), que se desarrollará el 19, 20 y 21 de mayo en Espacio Duam.

Durante una entrevista, la coordinadora del Taller, María Rosa Teti, habló sobre las características del taller, objetivos, producción, cómo nació y se desarrolló esta iniciativa.

A continuación se transcribe la entrevista:

¿En qué consiste el taller?

La misión del taller es contener social y laboralmente a jóvenes y adultos con capacidades diferentes, que no tienen inserción laboral en la comunidad.

¿Cómo nace la iniciativa?

La iniciativa nace desde la Escuela Especial Nº 9 Ruca Antú. Se empezó con un proyecto, que es Ecoleño, y al terminarse el proyecto en la escuela, porque ya se había llegado a la investigación del poder calórico, la dirección de la escuela dio por finalizado el proyecto.

Después de dos años un ex alumno fue a pedir trabajo al municipio, y allí se interesaron cuando les dijo que sabía hacer ecoleño. Empezaron a preguntar qué era, llamaron y comenzamos a charlar, buscar un lugar, porque no solamente era él, sino que había muchos jóvenes que terminaron la escuela especial a los 18 años, y otros jóvenes en riesgo que habían dejado la escuela primaria y no continuaron la secundaria. Se formó un grupo importante y hubo que salir a buscar un lugar, y así comenzamos, como un grupo de jóvenes, con necesidades especiales todos, y nació el Taller Amulén.

¿Cuándo comenzó este trabajo?

La investigación en la escuela especial comenzó en 1999, pero después como Taller Amulén comenzamos en el 2005 a desarrollar la idea de buscar un lugar para estos jóvenes y adultos porque no había. Y en 2006 nos fuimos al lugar donde estamos actualmente, porque habíamos ganado un premio de Ciencia y Tecnología, y encontramos un espacio en el Parque Industrial.

¿Quiénes participan en el Taller?

Es una asociación civil desde el año pasado, tenemos personería jurídica, un trámite que llevó cuatro años. Soy docente jubilada, estoy trabajando ad honorem desde que empezamos. Después hay voluntarios, y dos personas que dispuso el municipio.

¿Qué es ecoleño y cómo es su producción?

Es leña ecológica, que tiene como componentes aserrín y papel picado, y como aglutinante cáscara de papa. Esto empezó en la escuela especial, en realidad toda la investigación, donde participamos de numerosos concursos, -como el que otorga el Premio a la Imaginación Ecológica, de la Fundación Ecología y Desarrollo de Zaragoza, España, y la Agenda Latinoamericana-, pero nació ante la necesidad de calefacción por el frío que había en muchas viviendas en el mes de abril, cuando todavía no había empezado el Plan Calor, que comenzaba en mayo.

¿Con esa materia también hacen otro tipo de productos? ¿Cuáles?

Algo parecido, nada más que poniendo enduido. Hacemos algunas artesanías, cómo porta sahumerios y jarrones, y en vez de ponerle cáscara de papa le ponemos enduido.

¿Tanto el ecoleño como las artesanías son comercializados por el taller?

Sí, no en la medida que quisiéramos porque estamos bastante alejados, no tenemos un lugar todavía de ventas, es una de las partes que nos queda para trabajar, pero sí se vende todo.

Hemos agregado otros talleres, según las capacidades de los jóvenes y de los adultos, así que no solamente es el ecoleño sino que también tenemos un invernadero, donde se hacen plantines florares y de aromáticas. Hemos plantado tulipanes y cosechado, es el tercer año que lo hacemos.

Vamos desarrollando otras actividades dentro del taller. Hacemos otro tipo de manualida

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias