Neuquén

Apache aporta más gas no convencional

La empresa norteamericana anunció 200.000 metros diarios de tight gas, que resultarán de la explotación de un pozo horizontal explotado en sociedad con Pampa Energía.
sábado, 07 de mayo de 2011 · 00:00
Una buena para Neuquén. La empresa Apache anunció ayer que incorporará 200.000 metros cúbicos por día de gas no convencional al sistema energético argentino.

Cabe destacar que la empresa es de origen estadounidense  y está instalada en Argentina desde el año 2001. Su meta principal es la exploración y producción de petróleo y gas y cuenta con operaciones en Canadá, Egipto, Mar del Norte Británico, Australia y Chile, además de nuestro país y Estados Unidos.

El gas no convencional proviene del Pozo ACS15H del yacimiento Campamento, en la provincia de Neuquén, que es explotado en sociedad con Pampa Energía, con una participación del 15 por ciento en el proyecto. 

A través de un comunicado de prensa, Apache,detalló que el pozo tiene una profundidad vertical de 3900 metros y una extensión de 865 en su recorrido horizontal y "produce 200.000 metros cúbicos diarios por día sus ensayos iniciales".

El pozo fue perforado inicialmente como vertical y al arrojar resultados desfavorables se tomó la decisión de redireccionarlo en forma horizontal.

El tramo horizontal se extendió por 865 metros y luego de entubarlo se procedió a su estimulación por múltiples fracturas hidráulicas, operación considerada como la única opción para acceder a los recursos almacenados en yacimientos de extremadamente baja permeabilidad.
El country Manager de la firma energética, Jon Graham, dijo que "para ser líderes en el desarrollo de proyectos de gas no convencional, se necesita pensar y actuar de modo no convencional" y "es por eso que no bajamos la guardia ante el fracaso inicial y decidimos buscar alternativas que nos llevaron a avanzar en la perforación horizontal con fracturas múltiples".

El directivo agregó que "este tipo de desarrollo ha sido viable gracias al programa gas plus que reconoce precios diferenciales para el gas no convencional, y a la extensión de concesiones que oportunamente firmara la provincia del Neuquénque permite planificar inversiones de largo plazo como éstas".

La empresa recordó que viene realizando "importantes esfuerzos a fin de evaluar el potencial de recursos no convencionales en la formación "Precuyo", "Los Molles" y "Vaca Muerta" de la Cuenca Neuquina".

Apache cuenta con más de 10 años de experiencia en Estados Unidos y Canadá en el desarrollo de yacimientos de gas no convencional. "Esta experiencia contribuirá a la evaluación y el potencial desarrollo de yacimientos similares en la Cuenca Neuquina, antes considerados improductivos", enfatizó la compañía.

Estos desarrollos en la Cuenca bajo el programa "Gas Plus" se suman al trabajo encarado por Apache para la evaluación de "shale gas" o no convencional.

La firma confirmó que inició las operaciones de perforación en la formación "Molles" el primer pozo horizontal multifractura con objetivo "shale gas" de Latinoamérica.


(Télam).-

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias