Neuquén

Chivas de refugo logran una exitosa comercialización

La estrategia comercial se aplica a los animales improductivos de los campos de la provincia que son exportados a países de Asia, África y el Caribe.
lunes, 9 de mayo de 2011 · 00:00

Desde el Centro para la Pequeña y Mediana Empresa- Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén (Centro PyME- Adeneu) informaron que avanza de manera exitosa el programa de comercialización de ganado caprino de refugo en su segundo año de implementación. La estrategia se desarrolla en campos de Los Chihuidos, Rincón de los Sauces, Bajada del Agrio, Cerro Hamaca, Chos Malal, Zapala, Paso Aguerre y Piedra del Águila.

Desde la segunda quincena de marzo hasta el momento se cargaron unos tres mil animales que son comercializados en pie a frigoríficos fuera de la provincia y que tienen como destino la exportación para su consumo final en la zona conformada por los “terceros países”: Arabia Saudita, Costa de Marfil y la isla caribeña de Saint Marteen, entre otros.

La iniciativa instrumentada desde el Centro PyME – Adeneu permitió el año pasado colocar en el mercado internacional cuatro mil chivas que al finalizar su vida útil como reproductoras morían en los campos o eran utilizadas por los productores para el autoconsumo o como moneda de cambio. Este año, la meta es alcanzar la venta de diez mil animales bajo esta operatoria fijada en el Plan Productivo Provincial, referido al programa caprino – ovino.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico y presidente del Centro PyME – Adeneu, Javier Van Houtte, explicó que “a través de este mecanismo se lograron cumplir varios objetivos como contribuir con la rentabilidad de los productores que reciben el pago de 70 esos por animal; poner al servicio del sector productor todas las herramientas comerciales de las que dispone el Estado y organizar una oferta comercial ‘no tradicional”.

Esto además, “permite satisfacer una importante demanda externa de carne y descomprimir los campos de animales improductivos, reduciendo el impacto ambiental que provocan, ya que consumen el alimento de los chivos más jóvenes” indicó Van Houtte.

Antecedentes

Neuquén, junto a Mendoza y Santiago del Estero, es una de las tres provincias del país con mayor cantidad de stock de ganado caprino, con unas 800 mil cabezas. “De ese total de ganado caprino calculamos que entre 90 y 120 mil chivas por año se convierten en viejas, denominadas de refugo. Lo que se pensó en su momento fue qué hacer con esos animales”, indicó Raúl Chesta, coordinador comercial del Centro PyME – Adeneu.

De esta manera surgió la comercialización de la carne de chivas de refugo, otorgándoles un valor comercial prácticamente desconocido. El antecedente de iniciativas similares data de 1995, cuando operadores privados realizaron en Chos Malal una “pequeña operación comercial que no tuvo continuidad en el tiempo”, explicó Chesta.

Para la implementación del programa, desde el ministerio de Desarrollo Territorial se dispuso un fondo de prefinanciamiento caprino que permitió a los productores cobrar el producto entregado de contado a fin de lograr la confianza de los diferentes actores, además de garantizarles una rentabilidad aceptable. También se financió el flete desde el lugar de origen de los chivos hasta su destino final y se reconoció el valor de las guías de traslado que debe pagar el productor para enviar sus animales.