Neuquén

Se registra un crecimiento sostenido de la vitivinicultura neuquina

En los dos últimos años aumentaron la cantidad de uva ingresada a establecimientos para vinificar, la elaboración de vinos en sus tres tipos y las exportaciones vitivinícolas.
miércoles, 01 de junio de 2011 · 00:00

  En las dos recientes temporadas se registró un incremento sostenido en todas las fases de la vitivinicultura en Neuquén. En 2010, ingresó un 32,7 por ciento más de uva para elaboración de vino que en el año anterior, aumento que se tradujo en un 28,6 por ciento más en hectolitros producidos.

Los datos fueron publicados en la última edición del Boletín Estadístico de la dirección provincial de Estadística y Censos, que concluye que el cultivo de vid para vinificación en Neuquén presenta avances significativos. Sobre todo teniendo en cuenta que en esta provincia se trata de una actividad relativamente incipiente, si se la compara con la existente en las provincias de mayor tradición vitícola del país, como San Juan y Mendoza.  

En los cuadros desplegados en la parte inferior de este informe, se presenta la cantidad de uva ingresada a establecimientos para vinificar, la elaboración de vinos en sus tres tipos y las exportaciones vitivinícolas de la provincia de Neuquén en los dos últimos años

En la producción del período analizado se destacan significativamente los aumentos del tipo más representativo el vino tinto, como la variedad de mayor demanda.

Viñedos y exportaciones

Las mayores superficies con viñedos se encuentran en el departamento Añelo, al igual que las bodegas con mayor capacidad de elaboración; le siguen en importancia el departamento Confluencia y una incipiente actividad en Picún Leufú y Chos Malal con plantaciones menores a los cinco años.

En cuanto a las exportaciones realizadas, en conjunto crecieron en un 45,8 por ciento, con una alta representación del tipo varietal, el cual aumentó un 47,4 por cierto y en menor medida del espumoso, que creció un 34 por ciento.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias