Neuquén

Cómo funcionará el Centro de Cómputos durante las elecciones

La ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, y el secretario de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, explicaron a los periodistas el operativo desde el escrutinio provisorio.
viernes, 10 de junio de 2011 · 00:00
Ayer jueves por la mañana, los periodistas de la región asistieron a una exposición sobre el proceso de escrutinio electoral del domingo próximo y la forma como se incorporarán los datos que envíen las autoridades de las mesas una vez cerrado el comicio, durante una conferencia de prensa ofrecida por la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, y el secretario de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte y la ministra de Coordinación de Gabinete Zulma Reina en el edificio del Centro Administrativo Ministerial, CAM.

La charla con periodistas se desarrolló en la sala de prensa instalada en el edificio y especialmente acondicionada para este domingo. La ministra destacó que “hoy por hoy las elecciones de este domingo en Neuquén se hacen, en todos y cada uno de los rincones”.

Agregó que “desde el gobierno de la provincia –como poder convocante en esta votación- se trabajó desde el primer momento en la firma de acuerdos y convenios con distintos organismos, como Gendarmería Nacional para garantizar la seguridad y con la Justicia Electoral para acompañar en este proceso a quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante el desarrollo de un hecho democrático, en paz y que se convierta en una verdadera fiesta de la democracia”.

“La meta, concluyó, es lograr que cada ciudadano neuquino llegue bien a la mesa eleccionaria, que pueda votar libremente y en tranquilidad” y sumó en tal sentido que “en la zona sur del territorio, en la región afectada por las cenizas del volcán Puyehue, el gobierno se encuentra monitoreando las ciudades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura y a la fecha, no hay ningún inconveniente que impida o dificulte las votaciones del domingo próximo”.

Otra de las medidas adoptadas “para darle transparencia al proceso, es la decisión del Ejecutivo provincial de convocar a los apoderados de los partidos políticos que participarán en esta elección, a visitar el centro de cómputos, observar e interiorizarse del desarrollo de los cómputos”, indicó la ministra.

Laffitte dijo que “el escrutinio provisorio lo realiza el presidente de mesa, como autoridad absoluta y responsable de lo que sucede en la mesa a su cargo, con respecto a sufragios, electores y evolución de los comicios, todo ello supervisado por los fiscales designados por los distintos partidos políticos. El escrutinio definitivo lo hace la Junta Electoral Provincial dependiente del Tribunal Superior de Justicia a posteriori del acto eleccionario, es decir, una vez finalizado el comicio”.

Aclaró que el Poder Ejecutivo realizará “la sumarización y presentación de los datos que cada presidente de mesa vuelca en los certificados de escrutinio y en los telegramas que serán enviados a través del Correo Argentino. La exposición que realiza el Gobierno de la provincia es a título informativo y no son los datos definitivos”.

El proceso de suma y adición informática

Una vez finalizado el escrutinio provisorio a cargo de cada presidente de mesa, indicó Laffitte, “éste entrega a los emisarios del Correo Argentino la urna acompañada de un telegrama, cuya copia es similar al acta de escrutinio provisorio que la autoridad de mesa labró al término del recuento de votos y que también remite al Correo, por la misma vía y en sobre cerrado anexo”.
Dicha documentación y las urnas eleccionarias son recibidas, en la oficina central del Correo en la ciudad de Neuquén por los integrantes de la Junta Electoral Provincial. El Poder Ejecutivo instaló en este organismo un sistema de escáner, por lo cual luego de la verificación correspondiente y previa entrega de una fotocopia certificada de dicho telegramas por el Juez Electoral, estos serán escaneados y enviados de forma electrónica al Centro de Cómputos ubicado en el CAM para ser procesados.

Dijo que “en caso de alguna contingencia, se cuenta con planes alternativos para recibir la información ya certificada por la Justicia en el Correo y llevarla hasta e

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias