Neuquén

La Angostura está sin energía y el EPEN difundió un informe

Pese a que ayer la situación tendía a normalizarse, hoy las condiciones climáticas desfavorables determinaron la interrupción del suministro.
viernes, 10 de junio de 2011 · 00:00
El Ente Provincial de Energía del Neuquén, EPEN, difundió esta mañana un informe preliminar pormenorizado de las acciones desarrolladas por el organismo en Villa La Angostura desde el sábado pasado, 4 de junio, cuando comenzaron las actividades eruptivas en el volcán Puyehue-Cordón Caulle.

En la introducción, el documento expresa que la principal tarea fue la limpieza y mantenimiento de la central térmica de la localidad y de las instalaciones del sistema –subestaciones y redes de suministro- para normalizar la prestación del servicio de energía eléctrica en toda la zona afectada, con reserva de equipos generadores para todos los servicios básicos y circunstancias especiales.

Si bien ayer por la tarde la situación tendía a normalizarse, el informe, actualizado a hoy viernes en la mañana, consigna que las condiciones climáticas desfavorables determinaron que se interrumpirá el normal suministro de energía eléctrica.

A continuación se reproduce el informe del EPEN:

- SABADO 4 DE JUNIO:

Se realiza un diagnóstico de la situación y se dispara la comunicación institucional desde la oficina de prensa de EPEN a los medios de comunicación locales apara alertar sobre posibles cortes de suministro debido a las cenizas acumuladas en la localidad de Villa La Angostura.

- DOMINGO 5 DE JUNIO

El Ing. Alejandro Nicola –Presidente del Ente- diagrama las acciones desde la ciudad de Junín de los Andes. Se disponen las primeras acciones de mitigación del impacto de las cenizas sobre los equipos de generación en la Central Térmica local y el resguardo del equipamiento, reserva de combustible y rotación del personal a cargo y de refuerzo, para lograr el objetivo.

- LUNES 6 DE JUNIO

A las 12 horas se constituye en la sede central el Comité de Crisis con el personal de conducción del EPEN, previsto en el Plan de Contingencias del organismo, con el objeto de actualizar la información sobre la situación de contingencia suscitada en la zona y definir las acciones a tomar.

Las medidas tomadas fueron:

Medidas preventivas relativas a la seguridad de las personas

Barbijos: Se envían 200 a la zona Sur, 200 al COME (Zapala) para redistribución y 100 quedan en el Depósito Neuquén.

Agua Potable: Se adquieren 100 bidones de 20 litros cada uno y 4 dispensadores de agua fría y caliente.

Antiparras: Se adquieren 100 unidades. Con ellas se repone el stock existente en Zapala de 96 unidades, que se consume con su entrega a Distribución y Transmisión.

Trapos para sellado de aberturas: Se adquieren 50 bolsas de 10 kg de trapo de puro algodón.
Colirio: Se compran 150 unidades para su envío a la zona sur.

Medidas preventivas relativas a la seguridad del abastecimiento

Combustible: Se provee de 2 camiones de 30 metros cúbicos para Villa La Angostura y 1 camión de 9 metros cúbicos para Villa Traful.

Apoyo de recursos humanos y equipos:

Equipo de San Martín de los Andes: 6 personas equipadas con 2 camiones con grúa y una camioneta.

Equipo Zapala: 10 personas equipadas con 2 camionetas y un compresor.
Equipo generación: 9 personas equipadas con un camión Scania con semirremolque, 3 camionetas y 2 grupos electrógenos de 250 KVA.
Villa La Angostura: 7 personas equipadas con 2 camionetas y un camión con grúa.
Ante tal situación, se hace hincapié en prever la autosuficiencia de los recursos humanos que concurran a la Villa, gestionando alojamiento, comida, abrigo, etc., es decir contemplar toda la logística posible de cubrir a priori por parte del EPEN.
Apoyo externo:
Personal de Bomberos: 4 personas con 2 camiones.
Grupo de Incendios: una persona.
Apoyo económico: Personal de Zapala aporta recursos adicionales para uso en la contingencia.
Filtros de equipos: Se provee de filtros para equi

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias