Neuquén - Cómo sigue todo

Cardenal Samoré: Por aluvión de cenizas, la calzada cedió

Es un sector de la calzada de la ruta de ese paso que comunica el sur de Neuquén con Chile. Fue provocado por un aluvión de cenizas y la presencia de lluvias. Panorama de la región.
domingo, 12 de junio de 2011 · 00:00
A pesar de las precauciones, la naturaleza fue más fuerte y destruyó parte de la cinta asfáltica del Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré.
 
Se trato de una avalancha que fue provocada por la acumulación de material volcánico y la lluvia que une el sur de Neuquén con territorio chileno, mientras las cenizas volvieron a cubrir por la tarde las calles de Bariloche ayer.

Cierre de circulación. El derrumbe y la destrucción de la ruta obligó a las autoridades a cerrar completamente el tránsito por el paso internacional próximo al cordón volcánico Caulle-Puyehue que continuaba con la actividad eruptiva iniciada una semana atrás.

Pino Hachado, se propuso como paso alternativo y está situado a la altura de la ciudad de Zapala.

Día de Cenizas. Si bien ayer el día estaba despejado, una rotación de los vientos trajo el material volcánico desde el oeste, produciendo estas consecuencias. Es así como las autoridades locales, que este domingo iban a decidir si retornan las clases en Bariloche, volvieron a hacer hincapié en los cuidados para las vías respiratorias.

Villa la Angostura, mejor. Por fortuna se pudo restablecer el servicio eléctrico en un 80 por ciento y la reapertura de algunos comercios.

Ingeniero Jacobacci complicado. Se trata de una localidad paralizada por la ceniza. Pertenece a la región de la Línea Sur de la provincia de Río Negro. El senador nacional Miguel Pichetto, que visitó la región, expresó que la ceniza caída presenta "un panorama complejo y va a tener secuelas mucho más graves".

No obstante, luego de varios días en que la localidad quedara incomunicada, con una marcada emergencia para los productores ganaderos por el perjuicio para pasturas y aguadas, una luz de esperanza se abrió en las últimas horas cuando los camiones con ayuda pudieron llegar a la zona, tras sortear rutas bloqueadas ceniza.

Desde Chile. Del otro lado de la frontera, no llegaron noticias muy alentadoras ya que desde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile confirmaron el "alerta roja" y aseguraron que la erupción en el cordón Caulle sigue en desarrollo.

Fue efectuado un sobrevuelo por la zona encabezado por una comisión de expertos y Hugo Moreno, directivo del servicio, dijo que pudo comprobarse que el material no es despedido desde una fisura, tal cual se suponía desde un principio, sino de un cráter.

Moreno señaló que "aunque ha disminuido la actividad sísmica, las condiciones pueden cambiar en cualquier momento". Agregó que se mantiene la columna eruptiva, por lo que la erupción del Cordón Caulle sigue en desarrollo".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias