Neuquén

Escherichia Coli: El municipio extrema controles bromatológicos

Debido a los casos que se produjeron en Alemania, Neuquén extremó las medidas.
lunes, 13 de junio de 2011 · 00:00
La Dirección de Calidad Alimentaria informó que, teniendo en cuenta las infecciones por Escherichia Coli que se produjeron en Alemania, se están extremando los controles en relación a los alimentos producidos y comercializados en la ciudad.

La Directora de Calidad Alimentaria, Analía Tosi, indicó: “Nuestra provincia, junto a la de Río Negro y Buenos Aires, son las 3 que tienen más incidencia del Síndrome Urémico Hemolítico, producido por la contaminación con la bacteria denominada Escherichia Coli. Desde hace varios años, en Neuquén tenemos entre 12 y 20 casos al año”.
 
“Respecto a los controles de los alimentos, se realizan en conjunto con el área de Salud Pública. En el caso de los controles sobre alimentos, se toman muestras y los análisis correspondientes se envía a laboratorio para su estudio.

Ademas, en los establecimientos de elaboración, se hacen los controles sobre buen manejo de alimentos con recomendaciones acerca de como lavarse bien las manos e higienizar los utensilios de cocina a utilizar”, aclaró la directora.
 
“En el caso de las frutas y verduras -agregó Tosi- estamos ajustando los controles para evitar que lleguen en mal estados, o que provengan de otros lugares que no sea el mercado concentrador y que no hayan sido regadas con agua servidas”.

“Con respecto a quienes venden comidas elaboradas, estamos inspeccionando los lugares de elaboración y controlando los alimentos que proviene de otras zonas”. Aclaró Tosi. En relación a la bacteria Escherichia Coli que provoca diferentes enfermedades, entre ellas el Síndrome Urémico Hemolítico, Informó que “el principal foco de infección es la carne de los animales de sangre calientes.

La carne cruda es la que puede transmitir esta bacteria. No es necesario que el alimento esté en muy mal estado para enfermar. La bacteria es sumamente agresiva por lo que con una mínima cantidad de ellas, puede enfermarnos”.

Síndrome Urémico Hemolítico

Es una enfermedad aguda asociada frecuentemente a una bacteria, Escherichia Coli, que libera un tipo de toxinas y provoca diarreas, insuficiencia intestinal, renal, anemias y alteraciones neurológicas.
 
El síndrome se contrae en la mayoría de los casos por el consumo de carne mal cocida, lácteos no pasteurizados y verduras contaminadas con excrementos de animales vacunos. También se puede transmitir de persona a persona por vía ano-mano-boca.

Esta enfermedad, afecta a la población en general y a los niños menores de 5 años en particular. En el caso de los adultos la bacteria produce solo cuadros de diarrea, mientras que en los niños puede desarrollar el Síndrome Urémico Hemolítico. La enfermedad se presenta en distintas épocas del año, aunque se produce un aumento en los periodos estacionales que coinciden con las diarreas; entre diciembre y marzo para nuestra zona.
 
Las medidas de prevención son comunes a otras enfermedades que se relacionadas con el cuidado en la manipulación de alimentos, la higiene del medio ambiente y la personal, como por ejemplo la Hepatitis A.
 
• Asegurar la correcta cocción de la carne, sobre todo los alimentos elaborados con carne picada, como albóndigas o hamburguesas. Es un mito que la carne “jugosa” aporta mayor cantidad de hierro a los niños

• Especial cuidado en la cocción de la carne picada, ya que usualmente se cocina la superficie.

• Usar distintos cuchillos para cortar la carne cruda y la cocida, para no arrastrar bacterias de una a otra.

• Evitar el contacto de la carne cruda, con otros alimentos. Tener en cuenta como se disponen en la heladera.

• Consumir leche y sus derivados pasteurizados y conservados en frío. • Lavar frutas y verduras antes de consumir.

• Lavar las manos antes de cocinar y de cambiar o asistir a un niño o bebé.

• Consumir agua potable. Ante la duda, hervirl

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias