Neuquén - San Martín / Piedra del Águila

Analizan la ceniza en el aire de la ciudad

Geólogos del Servicio Geológico Minero, evalúan la situación y afirman que la gran mayoría del material caído es vidrio volcánico, en Chile.
jueves, 16 de junio de 2011 · 00:00
Los geólogos del Servicio Geológico Minero Argentino, Eduardo Ojeda y Héctor López  tomaron muestras de las partículas de cenizas en suspensión para realizar un estudio del material emitido tras la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle, iniciada el 4 de junio pasado.
El análisis cualitativo y cuantitativo se inició el lunes y los profesinales confirmaron que “si bien se sabe que no es material tóxico, sí puede ser perjudicial para la salud.”

Se analizará el aire de San Martín de los Andes y el Piedra del Águila, para poder así realizar un análisis comparativo de situación. Luego las muestras serán enviadas a un laboratorio de la ciudad de Buenos Aires para que sean analizadas y se determine la composición de dichas partículas.

El equipo que utilizan es de uso frecuente en el análisis del ambiente en las minas y consta de tres elementos: uno diseñado para tomar muestra del material sedimentable y dos que se asemejan a la respiración humana. Uno toma todas las partículas que están en el ambiente y el otro tiene un filtro que sólo deja pasar partículas menores a 10 micrones, que son las más peligrosas para el ser humano.