Neuquén

Tres alianzas neuquinas inscriptas para las primarias

El 14 de agosto se llevarán a cabo las elecciones primarias y en Neuquén se inscribieron tres alianzas. ¿Qué son las primarias y qué se elige?. Enterate en esta nota.
jueves, 16 de junio de 2011 · 00:00
Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Son OBLIGATORIAS para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellos que presenten una única lista.

Son ABIERTAS, ya que todos los ciudadanos participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político.

Son SIMULTANEAS, ya que se celebran el 14 de agosto en todo el país y en un mismo acto electoral, el voto de toda la ciudadanía determina todas las candidaturas a cargos electivos nacionales.

Inscripciones en Neuquén

El secretario Electoral Federal, Juan Carlos Fernández, informó a Telam que una vez vencido el plazo anoche se inscribió el Frente para la Victoria (FPV), integrado por el Partido Justicialista, el Frente y Participación Neuquina, Partido Frente Grande y el Movimiento de Unidad de los Neuquinos.

En el mismo sentido, se presentaron la Unión Popular, constituida por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Unión Popular y el Frente Amplio Progresista con el Partido Socialista y Movimiento Libres del Sur.

Como ya habíamos informado, el Movimiento Popular Neuquino -MPN-, partido gobernante en nuestra provincia, anunció que apoyará la eventual candidatura de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner llevando en sus boletas el logo partidario y sus propios candidatos a diputados Nacionales.

Otras Noticias