Neuquén

Debido a posibles aluviones, recomiendan la auto-evacuación en La Angostura

La advertencia es para aquellos que viven en la probable ruta de aluviones. Debido a que cayó nieve sobre el manto de cenizas, se genera cierta inestabilidad.
viernes, 17 de junio de 2011 · 00:00
Si bien no es bueno asustar, pero sí prevenir, la información se transforma en un arma para saber como actuar. Es entonces que por ello Defensa Civil está tratando de hacerlo y comunicó sobre la posibilidad en Villa La Angostura de que se produzcan aluviones.

Debido a la caída de nieve, que forma un capa unida a las cenizas acumuladas en los últimos días, se produce cierta inestabilidad y crecen las posibilidades de derrumbe. Se está considerando la “evacuación preventiva” de los sectores poblados que están en la ruta del posible aluvión.

Mientras tanto, Defensa Civil difundió un comunicado advirtiendo que "en las últimas 24 horas se ha producido una importante acumulación de nieve sobre cota 1500 m. con una base de cenizas, lo que transforma la situación en una inestabilidad de placa que puede producirse en un desprendimiento en las nacientes que arrastren material en todo el cauce de esos cursos de agua".

Según lo que consigna www.laangosturadigital.com.ar, en la noche del jueves personal municipal y de Defensa Civil recorrió las casas del barrio Las Piedritas dando la novedad, entregando folletos explicativos, y recomendando - como acción preventiva- la autoevacuación al CEF nº 7 donde se encuentra habilitado un centro de emergencia.

Con respecto a ello, David Tressens Ripoll aclaró que "en caso de tomar la determinación de no autoevacuar, no se puede aseverar la posibilidad de dar un alerta temprana, en virtud de los antecedentes que han demostrado la violencia de estos fenómenos".

Aluviones y velocidad. "La velocidad puede ser de entre 50 y 250 kilómetros por hora, puede no suceder, pero nuestro trabajo es determinar el avance de este riesgo y advertir de este peligro para que los vecinos reciban el alerta en tiempo y forma", explicó Fabián Fasce, responsable del área en declaraciones al informativo Canal 4 AVC Noticias.

"El flujo lahárico puede arrasar todo a su paso, incorporando muchas veces material orgánico como hojas y troncos destrozados y ocasionalmente los cuerpos de animales o personas. Los depósitos de este tipo de flujos se caracterizan por tener mala selección y estratificación; de ahí el vocablo Javanés "lahar" otorgado por los vulcanólogos.


Para el paso Cardenal Samoré también rige

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) emitió ayer un comunicado advirtiendo que la ocurrencia de lluvias en la región "asociadas a la alta acumulación de material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, favorecen la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados, por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias".

Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias