Neuquén

"Esto es una guerra, de un lado están los angosturenses y del otro, la arena", dijo Alonso

El jefe comunal de Villa La Angostura hizo declaraciones a Canal 26. "Pelear todos juntos para recuperar lo que teníamos", la consigna.
viernes, 17 de junio de 2011 · 00:00
Ya transcurren los días y resignarse a vivir entre las cenizas, parece ser una tarea bastante complicada. Al respecto, Ricardo Alonso, intendente de Villa La Angostura destacó en una charla exclusiva con Canal 26, que “la situación es seria, estamos con 20 a 30 centímetros de arena, que es de sílice. Los informes que tenemos dicen que no tiene ningún nivel de toxicidad. El 90 por ciento de la red de agua está funcionando, pero estamos en manos del volcán, que no cambió su condición desde el primer día hasta hoy. Esperamos que lo haga”.

En el mismo sentido agregó que “nuestro único riesgo son las cenizas, no existe otro. Estábamos organizados 72 horas antes por la posibilidad que sucediera. La gente está en su domicilio, hay supermercados y estaciones de servicio abiertas. Ayer decretamos el asueto por las vacaciones de invierno, no se registraron víctmas fatales, heridos ni internados de importancia en hospitales. El centro de evacuados que estaba preparado para 300 personas solamente alberga a cuatro. Si ha habido autoevacuación a casas de familiares”.

¿Es un cuarto de la población la que se ha ido?
No lo puedo afirmar, aunque sé que se ha ido gente. Afortunadamente, repusimos el cien por ciento del suministro de luz.

¿El suministro de agua y electricidad tienen cortes programados?
No estamos teniendo cortes. No tuvimos problemas con la producción de energía, el problema fue que hace 48 horas cayó una mezcla de ceniza, nieve y agua, que eran una especie de gotas de chocolate, que hacían saltar los transformadores. Gracias a la inventiva argentina, la empresa de electricidad pudo aislar estos transformadores y recuperamos el suministro eléctrico en forma estable.

¿La villa se alimenta sólo del turismo?
La villa es inextensible porque está dentro de un parque nacional y es no reciclable. Nuestra única industria es el turismo, por lo tanto tenemos que trabajar todos juntos para ponerla de pie como siempre estuvo. Esto es una guerra, de un lado están los angosturenses y del otro, la arena. La única que nos queda es pelear para recuperar el lugar que teníamos.

¿Los planes de recuperación constan también de subsidios?
Eso se está manejando. Conformamos una comisión del día después, en la que intervienen empresarios, autoridades nacionales, provinciales, hoteleros y centros de profesionales. Esa comisión programará la recuperación de la villa, pero recién funcionaría después a que el centro de emergencia baje sus alertas.

Usted declaró que no se puede luchar contra la naturaleza si no se realiza un trabajo mancomunado...
Los conflictos naturales se soportan y se remedian. Esto no es culpa de nadie, es la que nos tocó y es la única forma de salir. Estamos resolviendo emergencias permanentemente y esperemos que cambie el alerta roja.

Otras Noticias