Neuquén

Las obras en Educación y Salud, realzadas por el subsecretario Esteves

El subsecretario de Obras Públicas se refirió a la inversión de la actual administración en esas áreas y detalló los avances alcanzados.
jueves, 2 de junio de 2011 · 00:00

   Con diferente grado de avance, el gobierno desarrolla un amplio plan de obra pública, sobre todo en las áreas de educación y salud. En el día de ayer, el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, se refirió a la marcha de los trabajos en varias localidades de la provincia y, en ese contexto, específicamente al programa de postas sanitarias domiciliarias que beneficiará a pobladores integrantes de las comunidades mapuche.

Según el informe suministrado, las obras suponen un piso de inversión de más de 50 millones de pesos con diferentes fuentes de financiamiento.

Por ejemplo, Esteves informó que se invirtieron 10 millones de pesos para la remodelación del sistema eléctrico del Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén, y que además se está realizando la última intervención de la Guardia de ese nosocomio, que demandará una inversión que supera los 4 millones de pesos.  

En ese establecimiento sanitario se realizan también obras por administración correspondientes a los vestuarios para personal de camilleros y mucamos. En el Hospital Bouquet Roldán, también de esta capital, se están terminando los revoques y pisos del aula en planta alta. Además anunció que la obra del Hospital de Villa La Angostura está prácticamente terminada, y “sólo resta reunir toda la documentación para entregar”. El funcionario recordó la inauguración -días atrás- del Hospital de San Patricio del Chañar, y señaló que se está en proceso de adjudicación la obra del Centro de Cuidados Infantiles de esa localidad.

Agregó que es una obra reclamada por el área de Desarrollo Social y por la comunidad de San Patricio del Chañar. “La semana que viene estaremos firmando el contrato con la empresa adjudicataria, una obra con un presupuesto oficial que supera los 3 millones de pesos y con un plazo de ejecución de 270 días corridos”, manifestó.

Indicó que se está completando la documentación con financiación a través de los bonos Ticap (Títulos de Cancelación de Pasivos) del Centro de Salud San Lorenzo Norte, “una obra muy importante debido al deterioro que ha sufrido durante años el hospital, y por otro lado al gran crecimiento que ha tenido la población del barrio en los últimos años”. La remodelación y terminación del centro cuenta con un presupuesto oficial de 1.784.450 pesos (a valores de octubre 2010) con un plazo de ejecución de 360 días corridos.

En relación con el Centro de Salud de Caviahue -comenzado hace 5 meses- dijo que está en un 80 por ciento de ejecución y se espera habilitarlo “antes de que termine la presente temporada”. La obra demandará un monto de casi 2 millones de pesos.

Con respecto al área de Educación, Esteves dijo que la EPET Nº 19 de Plottier es una obra de casi 11 millones de pesos y está en proceso de ejecución, mientras que las obras de SUM más sanitarios de la EPET Nº 3 de la ciudad de Neuquén está ejecutada en un 75 por ciento y demandará una inversión superior a los 3 millones de pesos.

Por otro lado, comunicó que está ejecutando el 50 por ciento de la segunda etapa de la ampliación de la Escuela Nº 352 de San Martín de los Andes que tendrá un valor de casi 3 millones de pesos, una vez terminada.

Señaló que una vez que se termine el proyecto se comenzará a realizar la obra del Centro de Salud Intercultural de Ruca Choroi. Una obra que dispondrá de un espacio de internación, consultorios, sala de espera circular, comedor, cocina apta para preparación de alimentos y recursos terapéuticos naturales, y farmacia para entrega de biomedicinas. Completan este espacio oficinas administrativas, depósito y garaje.

El Centro de Salud Intercultural de Ruca Choroi prestará servicios médicos para personas mapuche y no mapuche, teniendo en cuenta las particularidades culturales y la cosmovisión mapuche sobre el cuidado de la salud.

Además, también con financiación de los bonos Ticap, “se comenzarán a construir 18 puestos sanitario

Otras Noticias