Neuquén

Afirman que en Villa La Angostura, las pérdidas alcanzan los 200 millones de pesos

Se estima esa cifra debido a que la actividad turística y de la construcción representan para la localidad ingresos anuales del orden de los 400 a 430 millones de pesos.
lunes, 20 de junio de 2011 · 00:00
Si bien se busca recuperar lo que queda de la temporada, la situación en La Angostura está más complicada que en otras localidades vecinas.

En base a un  informe, publicado este lunes por un portal de noticias local, se advirtió que "se puede inferir" que este año "aproximadamente 200 millones de pesos de su economía, 900 empresas y 3.500 fuentes de trabajo, incluyendo profesiones y oficios, se encuentran con un alto riesgo de pérdida". 

La posibilidad "se profundizará según el tiempo que dure la emergencia y lo que perduren" los efectos de la erupción del volcán Puyehue, en Chile. 

Algunas  entidades empresarias admitieron que ya se "puede estimar una pérdida de 400 empleos de carácter temporario". Además, si continúa la precipitación volcánica, "se irá produciendo el cierre gradual de comercios y se generarán altos índices de desempleo", advirtieron.

El estudio fue elaborado por entidades como la Cámara de Comercio, la Asociación de Hoteles y Restaurantes, el Colegio de Arquitectos, el Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería, la Cámara de Constructores y el Colegio de Martilleros, que integran la Mesa de Acuerdos para la Sustentabilidad de Villa La Angostura.

Las entidades estimaron que los ingresos en turismo, de no haberse producido el "desastre ambiental", debieron haber sido de entre "260 y 270 millones de pesos anuales".

En tanto, calcularon que, en las mismas condiciones, en el área de la construcción hubiesen tenido ganancias del orden de los "140 y 160 millones de pesos anuales".

De esta manera, "la actividad turística y de la construcción representan para Villa La Angostura ingresos anuales del orden de los 400 a 430 millones de pesos", aclararon.

De esa actividad anual, dijeron, podría perderse la mitad, con lo cual "se puede inferir que durante el corriente año (2011), aproximadamente 200 millones de pesos de su economía, 900 empresas y 3.500 fuentes de trabajo, incluyendo profesiones y oficios, se encuentran con un alto riesgo de pérdida".

Asimismo, las entidades económicas de la villa neuquina advirtieron que el fenómeno ya causó pérdidas por "la disminución drástica de la facturación corriente, ocasionando la suspensión de la cadena de pagos y dificultades o imposibilidad de pago de sueldos y de los compromisos financieros asumidos".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias