Neuquén - Salud

Se confirmaron 11 casos de Gripe A en Neuquén

Autoridades locales sostuvieron que todos los afectados son habitantes de una localidad ubicada al norte de la provincia. Ninguno de ellos estaba vacunado.
lunes, 20 de junio de 2011 · 00:00
Los afectados neuquinos son oriundos de la localidad norteña de Chos Malal, informó el gobierno de Neuquén y difundió el portal Diario Panorama.

Según responsables de la Zona Sanitaria III, ninguno de los 11 pacientes estaba vacunado. Sin embargo, tampoco presentaron complicaciones.

Marcelo Infante, jefe de esa región sanitaria, explicó que el muestreo que confirmó la situación se realizó hace un mes. Indicó que “demuestra que el virus que está circulando en la comunidad no es el estacionario sino el virus H1N1“.

“Son pacientes sin indicación de vacunas, porque se encuentran en la franja etaria de 2 a 64 años, completamente sanos“, agregaron las autoridades.

Según relataron, los afectados “ingresaron al hospital local con un cuadro de gripe de características habituales, tuvieron una evolución de gripe normal, sin complicaciones; la mayoría fue con manejo ambulatorio y ninguno requirió internación“.

Por su parte, Pablo Zárate, jefe de Epidemiología local, explicó que “los casos no se produjeron de manera simultánea, sino que se fueron registrando durante el último mes”.

“Estamos en continúa vigilancia epidemiológica. Se pude decir que los cuadros respiratorios han aumentado en Chos Malal, sobre todo en los menores de 2 años, y que no hemos tenido aumento de internación ni de derivaciones respiratorias“, añadió.

Frente a lo sucedido, las autoridades recomendaron a la población que se inmunice en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2011, que aún está en marcha.

También pidieron extremar las medidas de higiene como el lavado de manos, la ventilación de los ambientes y la correcta protección a la hora de estornudar –hacerlo en el pliegue del codo-.