Neuquén - Villa La Angostura

La actividad volcánica desciende pero algunos barrios siguen sin luz

El parte vulcanológico, las consecuencias en la región ayer y la falta de electricidad y agua en algunos barrios.
martes, 21 de junio de 2011 · 00:00
El parte del volcán y su explicación. El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), en compañía de autoridades regionales, sobrevoló ayer la zona del complejo volcánico, en un helicóptero de Carabineros, y pudo determinar la "efusión de una colada de lava viscosa, con morfología concéntrica, dirigida hacia el oeste, la cual desde el centro de emisión ha fluido lentamente por un canal de aproximadamente 50 m. de ancho por En tanto, la "columna eruptiva vertical, con altura aproximada de entre 3-4 km con dispersión al sudeste blanca, liviana, con material particulado fino. La base de columna tiene poco diámetro, aproximadamente menor o igual a 50 metros".

"La actividad sísmica continuó caracterizada por el dominio de una señal de tremor, el cual continuó mostrando un comportamiento inestable, con registro de pulsos de alta intensidad, con duraciones del orden de 5-10 minutos, en medio de una señal continua de menor intensidad", se incluyó en el informe.

En tanto, Valdivieso, director del organismo, explicó:  “Es el inicio del fin. Es una buena noticia. Ya brotaron los gases, crecieron y llegaron arriba. Con esto, el flujo de lava se va hacia la superficie, escurre y libera la energía. Al final, es la misma lava la que va a sellar la falla”.
 
En base a lo reportado ayer tras un sobrevuelo por la zona que realizó ese organismo chileno, el titular destacó que la columna eruptiva a cinco kilómetros, con respecto a los dos que tenía los días previos, es “mucho más liviana que las anteriores”.
 
“Cuando la lava llega a la superficie hay otros eventos, la lava se achica para pasar por el cono y sale con más velocidad. Por eso lo que emana por la columna eruptiva es ceniza muy fina y vapor de agua”, agregó el director del Sernageomin.

En cuanto al futuro de la erupción, Valdivieso consideró que la actividad irá descendiendo, aunque “puede tardar días o semanas”.



La región

Ayer se pudo obvservar una precipitación de material volcánico en el cerro Catedral, a través de las webcams allí instaladas.

En Jacobacci y gran parte de la Región Sur rionegrina también cayó algo de ceniza y las tareas de auxilio a la zona rural se vieron restringidas ante la escasez de pasto para distribuir en los distintos parajes. Se espera que antes del fin de semana llegue por tren un nuevo cargamento de forraje de mejor calidad que el recibido hasta ahora.

En Villa La Angostura, se produjo un corte de electricidad general que se prolongó desde la mañana hasta la tarde. Al respecto, no hubo explicación oficial del EPEN respecto del nuevo corte, pero desde el Comando de Operaciones de Emergencias se informó que el hecho de que no hubiera energía durante varios días en algunos puntos generó otro inconveniente: entró humedad en la línea y provocó cortocircuitos en los pilares y en la línea. De esta manera, obligó al EPEN a dejar zonas sin luz.
 
Sobre la caída de troncales que hasta ayer estaban con energía, el organismo provincial aprovechó para instalar los protectores aislantes de PVC. Por esa razón los cortes se extendieron más de lo previsto. 

Los barrios  Las Balsas, Cumelén, Puerto Manzano, Altos Manzano,Villa Correntoso, Arauco y Bandurrias seguían sin luz. En el caso de  Volcanes y Las Balsasse estaba entregando agua, porque no llega por las cañerías.

De acuerdo a lo detallado por el Comando, ayer alrededor de las 14 se "observó una acción del volcán que elevó cenizas hasta 6 km". Como no llovió, la ceniza volaba y recomendaban el uso de barbijo.

(SERNAGEOMIN, Télam, laangosturadigital, Redacción on line)

Otras Noticias