Neuquén

Vuelve el reclamo de mapuches

Al tema ambiental se le suma el operativo policial del viernes, que impidió que la prensa registrara el desalojo y la forma violenta en que se llevó a cabo.
martes, 21 de junio de 2011 · 00:00
Hoy vuelve el reclamo de la comunidad mapuche Kaxipayiñ y será enfrente de los tribunales de la calle Santiago del Estero 44. Referentes de la misma se concentrarán hoy para protestar por la forma violenta con que fueron desalojados el viernes pasado por la Policía provincial, cuando cortaban rutas en la zona de Añelo para reclamar que Repsol-YPF implemente planes de remediación ambiental efectivos en el yacimiento de Loma de la Lata en Añelo.

Martín Maliqueo, referente de la organización, expresó al respecto: "Vendrán los hermanos de esa comunidad a manifestarse y los acompañarán otras comunidades y también desde la Confederación Mapuche de Neuquén".

El sitio de protesta elegido será en las dependencias donde se desempeña el juez Alfredo Elosu Larumbe, quien ordenó la semana pasada el desalojo.

Maliqueo agregó: "Repudiamos su decisión porque la tomó apenas recibió el reclamo de Repsol, sin siquiera interesarse del planteo de fondo de la comunidad que es que la petrolero deje de contaminar el medio ambiente".

Además denunció que desde el viernes pasado la policía neuquina se apostó con alrededor de 70 efectivos para abortar cualquier intento de reclamo por parte de ellos. "La empresa llevó dos trailers para apoyar a los efectivos y además cuentan con patrulleros y otros pertrechos de la policía antimontines", dijo el mapuche.

Y advirtió que el reclamo de hoy tendrá que ver no sólo con el tema ambiental sino también por la forma en que se efectuó el despliegue policial del viernes. "Por la forma en que actuaron y por haber impedido el libre trabajo de los periodistas, que fueron al lugar para verificar el desalojo", finalizó.

El horario no fue confirmado, pero se cree que la manifestación sería alrededor del mediodía.