Neuquén - San Martín de los Andes

Los pueblos originarios recibieron las donaciones

Los aportes se repartirán en 17 comunidades. Las donaciones se trasladaron en un camión del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
miércoles, 22 de junio de 2011 · 00:00
La solidaridad se agudiza en momentos adversos.  La ayuda que ayer llegó a San Martín de los Andes será repartida entre 17 comunidades, que incluyen grupos en Junín de los Andes y en Villa La Angostura.

Las donaciones están dirigidas a los pueblos originarios del sur del país, que resultaron afectados por las cenizas volcánicas. El camión con las donaciones fue aportado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se trasladó desde la ciudad mendocina de Malargüe, en el marco de la campaña solidaria “Incin Gexen Ayu Keyu Payalu” (en mapuche: “los estamos llamando para venir a ayudar”), organizada por el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO).

El fin de semana, los “konas” (jóvenes mapuches) de la organización recorrieron los barrios de Malargüe con camionetas de Defensa Civil para pedir colaboración a los vecinos.
 
La Identidad Territorial Malalwece, organizaciones sociales y pueblos originarios se movilizaron para llevar adelante la colecta, que juntaba agua, protectores oculares, barbijos, alimentos no perecederos y ropa de abrigo.

El cierre de la convocatoria se hizo el domingo, en el polideportivo municipal. De acuerdo a lo descripto a Télam por Fidel Colipan, vocero mapuche, la situación de las comunidades “es bastante crítica, ya que comenzaron a morirse los animales por la falta de agua y de pasto”.

Hay 15 comunidades que conforman los comités de emergencia: tres en La Angostura, cinco en San Martín y siete en Junín. El jueves, en Mendoza capital, la Organización Territorial Martina Chapanay, del Pueblo Huarpe, en conjunto con la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo, organizará otra jornada solidaria en la Ciudad Universitaria.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias