Neuquén

Reunión del gobierno neuquino para atacar el problema de la cenizas

El gabinete provincial se reunió este martes con el gobernador Jorge Sapag continuará el miércoles y jueves, para elaborar la estrategia para enfrentar la emergencia durante todo el año.
miércoles, 22 de junio de 2011 · 00:00
En la jornada de este martes 21 de junio, el gabinete mantuvo una reunión encabezada por el gobernador Jorge Sapag para analizar la emergencia económica y social de Villa La Angostura, Meliquina, Villa Traful, El Rincón, el límite con Chile y la zona de influencia. Además, se trató cómo contrarrestar el impacto ambiental producido por las toneladas de cenizas del volcán Puyehue.

La reunión de gabinete se hizo en la Residencia de la Costa. Participaron todos los organismos del Estado y ministerios, para trabajar en una tarea que será informada a la comunidad de Villa La Angostura el próximo viernes. Sapag comentó que se debatirá, conversará y consensuará con la comunidad de la villa ese día y aclaró: “vamos a tomar los días miércoles y jueves para terminar de elaborar la estrategia y la emergencia para todo el 2011”.

Señaló también que, en la Legislatura, se está tratando la ley de declaración de emergencia. “Se va a tratar en general y, seguramente el jueves, vamos a tener la ley de emergencia económica y social y declaración de desastre ambiental”, precisó.

Recordó además que se firmó “el decreto en este sentido para elaborar una agenda impositiva, que tiene que ver con gravar a tasa cero los impuestos Inmobiliario, de Sellos e Ingresos Brutos por 6 meses, con opción del poder Ejecutivo de poder hacerlo por otros 12 meses más, hasta que podamos superar esta emergencia”.

Producción, vivienda y empleo

En área de producción, remarcó que hay alrededor de 2.500 animales vacunos en el departamento de Los Lagos, que se amplió la zona de emergencia al departamento Lacar y también Collón Cura, porque hay distintos niveles de arena en estos departamentos.

Agregó que se trabaja con Nación, que anteriormente envió un millón de pesos de los cuales 350 mil fueron girados al municipio de Villa La Angostura para gastos corrientes y 650 mil para la emergencia, para combustibles y para alquiler de equipos y de maquinaria. Confirmó que el gobierno nacional realizará otro aporte económico por 5 millones de pesos.

Además, resaltó que se trabajará con viviendas, para solucionar problemas de techos en Villa La Angostura, y también se atenderá a las personas desocupadas porque no inició la temporada y el turismo se suspendió. Al respecto, dijo que desde el ministerio de Trabajo de la Nación se prometieron 300 programas.

Instituciones

El gobernador destacó el trabajo que está realizando el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), para restablecer el servicio eléctrico a la comunidad. Dijo que ya hay un 75 por ciento del servicio eléctrico restablecido. También se refirió al Ente Provincial de Agua potable y Saneamiento (EPAS), que trabaja en el servicio de agua, que está restituido en un 95 por ciento, según comentó.

Adelantó, por otra parte, que se darán a conocer las obras que se van a inaugurar por parte del EPEN y del EPAS, y las obras definitivas o estructurales que se harán. “Por ejemplo: trabajar con cables subterráneos o con el EPAS en todo lo que es saneamiento, agua potable y todos los trámites que están hechos en Nación, en el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento)”, aclaró.

Anunció además que se trabaja en un programa para asumir, con una unidad ejecutora, la remediación en el casco urbano; es decir, remover, sacar y depositar las toneladas de arena, “para darle a Villa La Angostura y devolverle la belleza, que la tiene”.

En cuanto al Banco Provincia del Neuquén, agregó, estará presente con las líneas de financiamiento y refinanciación de los créditos que hay en Villa La Angostura.

Anticipó también que el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), junto con el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), trabajan con los distintos sectore

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias