Neuquén - En La Angostura

¿Se vienen también los ladrillos con arena volcánica?

Debido a la erupción del volcán chileno Puyehue, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación financiará un proyecto para fabricar ladrillos con arena volcánica caída en Villa la Angostura.
miércoles, 22 de junio de 2011 · 00:00
La información fue confirmada por la delegación neuquina de la cartera nacional y se difundió que con las cenizas producidas por el volcán chileno se realizó una experiencia piloto en el barrio Mallín de Villa la Angostura con buenos resultados.

"La materia prima cayó del cielo, la mano de obra la aportan trabajadores desocupados de Villa La Angostura y el Ministerio de Desarrollo Social se comprometió a aportar la maquinaria necesaria para la producción", informó.

El secretario de Obras Pública del municipio, Gabriel Fachado, informó que "el primer ladrillo lo hicieron mezclando arena volcánica con cemento en un molde de madera". "Lo llenaron, se secó, dieron vuelta el molde, lo sacaron y quedó macizo”, explicó el funcionario.

El delegado en Neuquén del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Vivero, indicó que "se concretará un proyecto piloto para que dos cooperativas, que emplearán a 32 personas, desarrollen los bloques y los utilicen para construir casas o caminos”. 

Ariel Domínguez, secretario de Gobierno de la municipalidad, dijo que "la idea de fabricar bloques rondaba desde el pasado 5 de junio, un día después de que comenzara a llover ceniza volcánica sobre la ciudad".

Asimismo agregó que "surgió de la propia comunidad de Villa La Angostura", al señalar que "es una iniciativa laboral para cuentapropistas que hayan sido muy afectados por las cenizas y una forma para generar fondos para el municipio”.

El proyecto aprobado por el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Sergio Berni, incluye la compra de una máquina que cuesta un millón de pesos y sirve para fabricar los bloques. 

Tras visitar la zona de Villa la Angostura, el director de Defensa Civil de la ciudad de Neuquén, Néstor Bozak, precisó que "en toda la Villa hay al menos un millón de metros cúbicos de arena volcánica, que de a poco se viene amontonando con ayuda de los habitantes cerca del puerto de esa ciudad, más precisamente, en el embarcadero".

“Parece una gran meseta, debe medir cinco metros y también estamos pensando en seguir acopiando en un parque industrial”, señaló.

Las autoridades de distintos organismos y del municipio definirán en los próximos días la integración de las dos cooperativas con trabajadores desocupados para la fabricación de los ladrillos.

En tanto, continúan los trabajos para despejar calles de la ciudad y se logró restablecer el servicio de luz y agua prácticamente a toda la población.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias