Neuquén

Supervisan la calidad del aire en zonas afectadas por las cenizas

Las actividades son coordinadas por integrantes de las subsecretarías de Medio Ambiente de las provincias de Neuquén y de Buenos Aires.
miércoles, 22 de junio de 2011 · 00:00

 La subsecretaría de Medio Ambiente con la colaboración de la secretaria de Medio Ambiente de la provincia de Buenos Aires coordinaron actividades para llevar a cabo el monitoreo de determinación de material particulado y calidad de aire, de manera de disponer de datos para establecer diagnósticos de situación en Villa La Angostura, San Martín de los Andes, localidades y parajes aledaños afectados por la erupción del volcán Puyehue.

La reunión se hizo el lunes en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), ubicado en Antártida Argentina 1245, Nivel 2, Módulo 2.

En representación de la subsecretaría de Medio Ambiente participaron el director provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Horacio Carvalho; el director general de Medio Ambiente e infraestructura, Roberto Caro; la asesora de Subsecretaría, Gladys Marchese; la directora de Contralor de Actividad Industrial no Hidrocarburífera, Marisa Novelli; y el director de Registros, Catastros y Cartas Ambientales, Daniel Grasso.

Por la secretaria de Medio Ambiente de la provincia de Buenos Aires, participan el técnico químico Héctor Colomar, a cargo del Departamento Laboratorio del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), junto a su comitiva de trabajo.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, informó que las áreas técnicas establecieron posibles sitios de monitoreo urbano, periurbano y rural, los parámetros a monitorear y las metodologías que serán aplicadas.

El departamento Laboratorio del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable arribó a la capital provincial con dos equipos móviles y uno fijo para la medición continua de los siguientes parámetros en aire:

- Material Particulado 10 micrones (PM 10)

- Material Particulado 2,5 micrones (PM 2,5)

- Monóxido de Carbono (CO)

- Dióxido de Azufre (SO2)

- Óxidos de Nitrógeno (NOx)

- Eventualmente se extraerán muestras para determinar concentraciones de Sulfuro de Hidrógeno (SH2) y Amoníaco (NH3) en aire.

También se efectuarán mediciones de oxígeno disuelto, temperatura, potencial de hidrógeno (pH) y conductividad eléctrica en agua.

Este miércoles los técnicos del OPDS realizaron actividades en Villa La Angostura coordinados con el técnico de medio ambiente municipal, Daniel Meier.

Otras Noticias