Neuquén

Volcán Puyehue en actividad: Sigue el alerta en la Patagonia

El cielo despejado permitió observar desde Bariloche una gran columna de cenizas. Chile mantiene el alerta roja, y no descartan nuevas erupciones. Hay problemas con los servicios en Villa la Angostura.
miércoles, 22 de junio de 2011 · 00:00
Un día despejado, sin nubes en el cielo, permitió a los habitantes de Bariloche y de varias ciudades de la patagonia observar con nitidez una gran columna de humo y cenizas que se erigía desde el Complejo Volcánico Cordón Caulle, y que generó una gran preocupación.
Sin embargo, la dirección del viento hizo que las cenizas viajaran hacia la zona del Pacífico, provocando lluvia de cenizas sobre las ciudades Temuco y Puyehue en Chile.

Sin embargo, esto podría cambiar en los próximos días. Y es que en Chile no descartan nuevas y más violentas erupciones, y de acuerdo a las condiciones climáticas, la zona patagónica podría verse afectada nuevamente por las cenizas.

Chile, en tanto, mantiene el nivel de alerta volcánica en rojo, luego de sobrevolar en las últimas horas la zona del volcán Puyehue. Allí, pudieron observar la efusión de una colada de lava, lo que confirma la hipótesis con respecto a que la actividad sísmica registrada en los últimos días ha estado relacionada con una dinámica de conducto abierto.

Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción.

Problemas en Villa la Angostura

En tanto, y pese a que las condiciones meteorológicas mejoraron, la ciudad de Villa la Angostura volvió a sufrir cortes de energía eléctrica entre las 9 y las 19 horas. Según explicaron las autoridades, se debió a la limpieza de equipos que debieron hacer tras la caída de ceniza volcánica.

Además, varios barrios permanecen sin el servicio de agua potable. Voluntarios que monitorean los ríos, arroyos y las laderas de montaña por el riesgo de lahares o aluviones, recorrieron el Cerro Bayo y distintas zonas analizando las capas de nieve y ceniza. Se observó que en algunos lugares se produjeron desprendimientos de placas, pero por el momento no habría riesgo. En la cota 1.500 se acumula casi un metro de nieve.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias