Neuquén

Otorgaron fondos a productores frutícolas afectados por el granizo

Se destinó 1,6 millón de pesos para resarcir a 15 chacareros que integran el Programa Compensador.
viernes, 24 de junio de 2011 · 00:00

 El ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Ente Compensador Agrícola (ECA), entregó cheques por un total de 1.670.728,43 pesos a 15 productores frutícolas que en la temporada 2010/2011 resultaron afectados por la caída de piedra en sus establecimientos.

La actividad se realizó este jueves en instalaciones del Consorcio de Riego de San Patricio del Chañar con la presencia del director provincial de Regulación, Fiscalización y Sanidad, José Andino, integrantes de la Comisión Administradora del ECA, dirigentes de Cámaras de Productores de la región y los beneficiarios.  

Tal como está previsto por ley, los pagos deben realizarse antes del día 30 de junio de cada año. Quienes recibieron los recursos integran el “Programa Compensador para daños ocasionados por granizo” (Ley 2507), definido como un fondo solidario que cuenta con aportes público-privados y que permite resarcir a quienes se ven afectados por esta contingencia climática.

Durante esta última temporada adhirieron al programa 180 productores frutícolas.

Informe de daños

De acuerdo con los datos difundidos desde el ECA, en el transcurso de la última temporada hubo tormentas de granizo que afectaron a plantaciones en las localidades de Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Plottier, en las siguientes fechas: 27 de octubre, 17, 25 y 28 de noviembre, 26 de diciembre, 3 de enero, 22 de febrero y 5 de marzo, siendo estas dos últimas las más importantes.

Para la evaluación de los daños, se contrataron los servicios de dos ingenieros agrónomos, quienes constataron la magnitud de las pérdidas en cada establecimiento y para cada especie y variedad, realizando 519 muestras técnicas. Esta actividad fue supervisada y auditada por personal técnico de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico.

Luego de los informes técnicos finales que realizaron los profesionales verificadores, se computó el resarcimiento a los productores que fueron afectados por la contingencia climática.

Los daños a resarcir alcanzaron a 15 chacareros adheridos al Programa Compensador. Abarcan a 21 establecimientos, que en total suman una superficie de 149 hectáreas con una producción de 2.220.823 kilos de fruta de pepita, efectivamente dañadas. En esta oportunidad, no se registraron daños en los cultivos de frutas de carozo.

Datos del programa

El ECA funciona en la provincia de Neuquén desde la temporada 1999/2000 y está constituido por el 50 por ciento de aporte de los productores y el 50 por ciento de aporte del gobierno provincial. Además, desde hace tres temporadas, cuenta con un aporte de 1 millón de pesos del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que se utiliza para compensar en forma parcial o total el aporte que hace el sector privado al fondo mixto.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias