Neuquén

El proyecto de Vale fue paralizado en Neuquén

Fue determinada dicha medida ante la falta de respuestas de las empresas productoras de petróleo para contar con la planimetría de los oleoductos.
lunes, 27 de junio de 2011 · 00:00
José Luis Miranda, el titular del juzgado de Faltas, emitió una sentencia el viernes pasado ante la falta de respuesta del pedido de planimetría solicitada a las empresas petroleras, suspendiendo el avance de construcción del tendido férreo de la empresa Vale.

“Se dispuso a través del juzgado una medida de seguridad por lo que pudiera provocar el avance de este proyecto en la comunidad”, contó el titular del juzgado a Radio Arenas.

Al respecto, Miranda rememoró que si bien han recepcionado algunos informes, otras empresas no han contestado, como YPF. “Consideramos que esta es una de de las empresas que podría proporcionar mayor información en cuanto a la planimetría”, aclaró. 

También recordó el caso de Hidenesa, en donde la empresa no fue consultada del estudio del proyecto ni de cual es el trazado, inclusive si afectaría o no las redes de gas con las que ellos prestan sus servicios. “Ya con ello contamos con elementos para sostener que no se han cumplido debidamente con todos los requisitos de esta etapa del estudio”.

Para el titular del juzgado de faltas esto es muy preocupante ya que “somos los directamente interesados en lo que pasa. Por ello el viernes hemos dictado una sentencia interlocutoria por parte de este Juzgado que es una medida cautelar en garantía de la seguridad de nuestra población y en principio, disponemos la paralización de todo avance que tenga este proyecto de la ferrovía en nuestro ejido municipal”.

De acuerdo a lo que consigna El Periódico de Rincón, Miranda había considerado previamente que no estaban acabadas todas las diligencias necesarias para brindar seguridad en este proyecto y por ello requirió la planimetría en forma actualizada y total de todos los ductos que recorren la ciudad de Rincón de los Sauces.

“Algunas empresas como Medanito han cumplido, lo mismo que el Municipio y el Concejo Deliberante, pero todavía nos falta muchísima información”, dijo el juez. “Por eso dispuse esta sentencia como medida de seguridad”.

“El proyecto se paraliza hasta no contar con la planimetría. Inclusive, en el estudio que nos proporciona la empresa Vale dice concretamente que ellos han basado su proyecto en base a la información que le han elevado las empresas productoras”.

“Nosotros queremos saber cuál es esa información que han proporcionado ya que todavía no se avanzó sobre el estudio de la vibración que este proyecto pudiera provocar”.

De acuerdo a lo que considera el magistrado no sólo se necesita conocer el tendido completo de los ductos que recorren el subsuelo rinconense, sino también conocer la antigüedad y el estado de conservación de los mismos, ya que ninguna, obra ni estatal ni privada, puede construirse arriba de estos ductos sin antes presentar una serie de estudios y propuestas de quien realice la obra, para sortear la traza de alta presión.


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias