Neuquén

Interior neuquino: Siguen asistiendo a los productores ganaderos

Desde el gobierno provincial ya se han enviando cerca de 20 mil fardos de alfalfa y maíz a las localidades afectadas por la ceniza y se planea disponer de 7 mil fardos más en los próximos días.
miércoles, 29 de junio de 2011 · 00:00

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, se refirió este miércoles a la asistencia que brinda el gobierno provincial en las localidades afectadas por la ceniza que emite el volcán Puyehue, especialmente para sobrellevar los inconvenientes que se presentan en el sector ganadero.

Van Houtte señaló que hasta el momento se han distribuido cerca de veinte mil fardos de alfalfa y maíz entre las localidades más afectadas. Además adelantó que se espera un nuevo envío de siete mil fardos en los próximos quince días y también las soluciones que puedan brindarse a través de la ley agropecuaria nacional, donde “se han hecho todas las gestiones necesarias y estamos esperando las respuestas en cuanto a fondos para compensar pérdidas, entregar más forrajes y solucionar algunos inconvenientes con el agua”.  

Si bien señaló que la principal zona afectada es la que se ubica en el departamento Los Lagos, aclaró que se trabaja en todas las localidades de la provincia donde se presentaron inconvenientes. Entre las actividades destacó una reunión que “se organizó ayer (por el martes) en Zapala con todas las organizaciones de productores y comunidades mapuche y que se repetirá el martes de la semana que viene”.

Especificó que de los veinte mil fardos enviados, 3.500 se concentraron en Villa La Angostura y Villa Traful, “pero también se llevaron a otros lugares como Piedra del Águila, donde ya se distribuyeron cerca de mil quinientos fardos a distintas comunidades mapuche y fiscaleros de la región” y agregó que “en este caso también se está monitoreando y trabajando el efecto de las cenizas en las zonas de producción agropecuaria”.

Por otro lado Van Houtte remarcó que “para un imprevisto como este no hay soluciones ni recetas mágicas que puedan solucionar la situación complicada que viven los pequeños productores y lo que hay que poner en marcha es una batería de acciones que en su conjunto alivien el efecto de la ceniza”. En ese sentido recomendó utilizar la ayuda de corto plazo que se está brindando pero también tener en cuenta “las líneas de crédito que tiene en marcha la provincia” y sobre todo “utilizar los instrumentos técnicos que la provincia, el Senasa y el INTA ponen a disposición”.

Por último señaló que la provincia continuará con la asistencia, ya que “la provisión de alimento cobertizos y acceso al agua son muy importantes y ayudan a aliviar esta situación compleja”.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias