Neuquén

Se progresa en la modificación del Código de Faltas

Hoy por la mañana se debatieron algunas cuestiones relacionadas a esta normativa.
miércoles, 29 de junio de 2011 · 00:00
La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia trató hoy por la mañana un proyecto de despacho para derogar y modificar cinco artículos del capítulo “Faltas relativas a la prevención de la decencia pública” del Código de Faltas.

Al explicar el alcance de la propuesta, Marcelo Inaudi –UCR- destacó que la actual normativa contravencional esta desactualizados, “presenta terminología de hace 40 años” y contiene expresiones discriminatorias hacia la diversidad sexual. Hubo acuerdo en derogar contravenciones que vulneran derechos a la elección sexual y que penan con multas o prisión a quienes utilicen “vestimentas contrarias a la decencia pública”, como indica el actual Código. No obstante, hubo disidencias respecto al ejercicio de la prostitución en la vía pública y a la intención de suprimir el art. 59, que en su redacción también penaliza a las personas que frecuentan a menores de edad.

La iniciativa toma como base el proyecto presentado por el diputado Luis Sagaseta –PJ- e incorpora fundamentos de la nota elevada por la Comunidad Homosexual Argentina y del decreto de adhesión al Plan Nacional contra la Discriminación que dictó el Ejecutivo provincial. José Russo, presidente de la comisión, señaló que la propuesta de despacho intenta expresar una posición intermedia “entre la derogación absoluta y la puesta de límites legales a la oferta sexual”. Diferenció un delito común de una contravención y recordó que la iniciativa sólo pretende derogar artículos que avanzan sobre preferencias sexuales y atentan contra la diversidad sexual.

El proyecto será debatido nuevamente la semana próxima. Los legisladores adelantaron que darán despacho, pero que incluirán modificaciones. Inaudi indicó que la propuesta no deroga los artículos 54, 58, 59, 60 y 61, como señala el proyecto original, sino que “traza una línea” al diferenciar el objeto de cada artículo. En ese sentido, explicó que el borrador elimina toda normativa que se pronuncie en contra de la diversidad sexual –artículos 54, 59 y 60-, y modifica las contravenciones que hacen referencia a la regulación del ejercicio de la prostitución en la vía pública –artículos 58 y 61-.

Sobre este último punto adelantó que la propuesta multa o arresta a “quien ofrezca o demande en forma ostensible servicios de carácter sexual en la vía pública”, siguiendo el criterio del artículo 58. En tanto, al 61 debe penar a personas que “con ánimo de lucro promoviere o facilitare el ejercicio de la prostitución” y no se encuentre comprendido en las disposiciones de los artículos 125 y 126 del Código Penal. También aseguró que hay conductas que ya están previstas en el Código Penal, al hacer mención a la derogación del artículo 59, que pena a personas que frecuentan a menores de 18 años de edad.

“No podemos sobrelegislar”, argumentó. Por su parte, Soledad Martínez –Alternativa Neuquina- dijo que la nueva redacción no resuelven el maltrato y la violencia a la que quedan expuestas las mujeres que trabajada en la vía pública y deja ese “frente de agresión abierto”. En ese sentido, estimó conveniente derogar el artículo 61, tal como lo expresa el decreto del gobernador. A la vez, Sagaseta argumentó la necesidad de derogar los artículos en discusión al sostener que pueden ser aplicados en forma arbitraria por el agente que cumple funciones en la vía pública, dejando a su discreción quién contravenciona la norma y quien no. Rodolfo Canini –MUN- también se pronunció a favor de la derogación y pidió discutir el tema de la prostitución.

En tanto, Daniel Baum dijo estar de acuerdo con quitar los artículos discriminatorios y modificar los relativos a la prostitución, para no dejar la actividad “liberada”. Estuvieron presentes los diputados José Russo, Marcelo Inaudi, Carlos Pacheco, Carlos González, Silvia De Otaño, Luis Sagaseta, Miguel Ángel Guidali, Eduardo Benítez, Horacio Rachid, Daniel Baum, Rodolfo Canini y Soledad Martínez.




Prensa – Legislatura



Otras Noticias