Neuquén

En pos del desarrollo empresarial y laboral neuquino

Presentaron el régimen de promoción de las actividades económicas esta mañana. El mismo se instrumentó mediante Ley Provincial Nº 2683.
viernes, 3 de junio de 2011 · 00:00

Se realizó esta mañana el anuncio de la puesta en funcionamiento del régimen Trabajo Neuquino de Promoción de las Actividades Económicas para la Adquisición de Bienes y la Contratación de Obras y Servicios que se instrumentó mediante Ley Provincial Nº 2683, promulgada el 30 de diciembre de 2009.

El acto se realizó en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; y el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte. Participaron, además, subsecretarios y representantes de diversos sectores de inversión privada.  

El ministro Bertoya indicó que es posible “señalar una serie muy importante de acciones de gobierno en donde el Estado neuquino no es un Estado ausente de la actividad económica”. Sino que por el contrario “es un Estado que permanentemente está construyendo instituciones, normas, para que esa actividad económica se consolide”, dijo y citó algunos ejemplos como el Banco Provincia del Neuquén (BPN); el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP); la Ley Provincial 378; el Centro PyME–Adeneu; y el régimen transitorio de inversiones, entre otros aspectos.

“Así podemos citar muchas acciones, normas, en favor de fortalecer las actividades productivas comerciales, de servicios, industriales de la provincia de Neuquén. Nuestros parques industriales, y también hay otra característica que podemos señalar que es el trabajo conjunto”, destacó y agregó que “desde el inicio de la gestión el gobernador Jorge Sapag nos ha pedido a todo el gabinete que permanentemente salgamos” con el objetivo de crear “un vínculo tanto con los trabajadores como con los con empresarios en la difícil tarea de generar mejores condiciones de trabajo, mejores condiciones de inversión en la provincia de Neuquén”.Consideró que la ley que establece el plan productivo de la provincia para los próximos 10 años.
 
Régimen de Promoción de las Actividades Económicas

La ley que creó el régimen de Promoción de las Actividades Económicas para la Adquisición de Bienes y la Contratación de Obras y Servicios de la provincia, tiene como objeto promover el desarrollo de las empresas y productos locales para mantener las fuentes de trabajo existentes en el ámbito privado, eje fundamental en la motorización de la economía provincial.

La norma beneficiará a todas aquellas personas físicas y jurídicas, y cualquier forma asociativa, tales como consorcios, uniones transitorias de empresas o profesionales, técnicos y cooperativas y cualquier otra modalidad de asociación lícita, que revistan la calidad de proveedor provincial – o municipal en su caso-, con más de dos años de antigüedad de su domicilio legal, fiscal y asiento principal de sus negocios en la provincia de Neuquén.

De acuerdo con lo que establece, el beneficio se materializará, para el caso de las actividades productivas, cuando se trate de producción de origen neuquino, se adjudicará cuando el precio de los productos no supere en un 4 por ciento en más al de la oferta de producto no neuquino más conveniente; cuando el precio del proveedor neuquino, no supere en un 1 por ciento al de la oferta más conveniente ante especificaciones semejantes de calidad y finalidad de uso; se beneficiará con un 1 por ciento en más a las ofertas del proveedor que haya alcanzado certificaciones de calidad; y la localización física del proveedor en el lugar de destino, colocación o utilización de los bienes objeto de la contratación tendrá un beneficio adicional del 2 por ciento.

En tanto que el beneficio para las actividades industriales de origen neuquino se adjudicará cuando el precio del producto no supere en un 3 por ciento al de la oferta de producto no neuquino más conveniente; cuando el precio del proveedor neuquino, no supere en un 1 por c

Otras Noticias