Neuquén

El 201º Aniversario de la Prefectura Naval Argentina fue celebrado

La ceremonia se desarrolló este jueves 30 de junio por la mañana en Chile 50 de esta capital. Participó el gobernador Jorge Sapag.
jueves, 30 de junio de 2011 · 00:00

El gobernador Jorge Sapag asistió este jueves 30 de junio al acto central por el 201º aniversario de la Prefectura Naval Argentina, que se desarrolló en las instalaciones que esta institución posee en Chile 50 de la ciudad de Neuquén.

La ceremonia se inició con la presentación de la Agrupación Prefectura Naval Argentina y el saludo del gobernador y el prefecto de la zona Lacustre y del Comahue, Luis Zecchin. Luego de la lectura de salutaciones, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, musicalizado por la banda militar del Batallón de Ingenieros de Montaña Nº 6.  

Posteriormente, se desarrolló una invocación religiosa y un minuto de silencio en homenaje a los caídos en cumplimiento del deber. Después Luis Zecchin leyó un mensaje alusivo del prefecto nacional Naval, Oscar Arce.

Luego los marineros recientemente incorporados al Centro de Instrucción y Adiestramiento de Prefectura realizaron el juramento de fidelidad a la bandera nacional y a la patria.

También participaron del acto el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; las diputadas nacionales Alicia Comelli y Olga Guzmán, el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Guillermo Labate; subsecretarios, legisladores provinciales, representantes del Ejército, Gendarmería y Policía de la provincia, personal retirado de Prefectura y familiares, entre otros.

Historia

La Prefectura Naval Argentina como institución de la patria nació en 1810 cuando la Primera Junta de Gobierno la incorporó a las fuerzas armadas del naciente país a través de dos decretos.

Uno del 25 de junio de 1810 por el que oficialmente se disponía que la Capitanía de Puertos debía subordinarse al Primer Gobierno Patrio, absteniéndose de obedecer a la Comandancia de la Marina Española de Montevideo.

El otro, del 30 de junio de ese año, lo redactó de puño y letra el doctor Mariano Moreno como secretario de Gobierno y de Guerra de la Junta. En él, Moreno nombraba a Martín Jacobo Thompson como Primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias