Neuquén

Cenizas del volcán ya caen sobre el centro de la provincia

En Zapala y Las Coloradas ya se respira el aire viciado. En la parte cordillerana se complica la situación por lluvias reiteradas. Pronóstico para hoy y mañana.
lunes, 6 de junio de 2011 · 00:00
En horas del mediodía, la lluvia de cenizas derivadas del cordón Puyehue-Cordón Caulle llegó a Zapala, en donde se comenzó a percibir la arenilla volcánica en el aire y se prevé que se acumulará este residuo como pasó antes en Bariloche y Villa La Angostura.
 
Cielo oscurecido. Las Coloradas hace un par de horas atrás comenzó a poblarse de cenizas. La misma situación se vivió esta madrugada en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y posteriormente en Piedra del Águila. 

En Zapala por ahora no se anunciaron suspensiones de actividades.

En el resto de la provincia y región

La emergencia continúa y hoy no habrá actividad pública ni clases en los distintos niveles educativos, y numerosas actividades comunitarias fueron suspendidas. Además, se suspendieron los vuelos a Bariloche, Trelew y demás localidades.
 
La medida será hasta pasado mañana, según lo informado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). En tanto Aerolíneas y Austral cancelaron sus vuelos hasta el próximo domingo, a Bariloche, Chapelco y Esquel, y hasta mañana a Trelew, Neuquén y Viedma.

Mientras, en la ruta nacional 40 entre Bariloche y Neuquén hay acumulados hasta 30 centímetros de cenizas, y Gendarmería recomendó no circular, en tanto continúa cerrado el paso Cardenal Samoré, en el sur neuquino, que comunica con Chile.

El Pronostico

El Servicio Meteorológico Nacional, (SMN), advirtió por nevadas y vientos intensos que abarcan las zonas cordilleranas de Neuquén, Mendoza, San Juan, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Salta.

El SMN aclaró que el desplazamiento de una perturbación en niveles medios de la atmósfera, desde el Océano Pacífico, provoca en las primeras tres provincias nevadas con vientos del oeste cuyas velocidades oscilarán entre 65 y 100 kilómetros por hora. Para las cuatro provincias restantes los vientos se estiman entre 80 y 110 kilómetros por hora.

En ambos casos el mejoramiento se producirá, según el organismo meteorológico, para las últimas horas de hoy y la madrugada del martes.

Otras Noticias