Neuquén

Volcán en erupción: Las 10 claves del fenómeno

Alberto Caselli, doctor en Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA dio sus explicaciones sobre este suceso.
martes, 7 de junio de 2011 · 00:00
¿Son tóxicas las cenizas?
El doctor Alberto Caselli, también director del Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (Gesva) señala a Clarin que si bien hay que analizarlas, puede ser que tengan compuestos de azufre. Si estas partículas ingresan al organismo pueden causar algunos inconvenientes en el aparato respiratorio.

¿Cuál es el mayor peligro de las cenizas?
Para Caselli, que la composición de las cenizas se endurezcan y tape los sistemas de desagües y las cañerías. No es como en un incendio, donde queda carbón: el residuo en este caso son pedazos de vidrio. Andrés Folguera, geólogo del Conicet y profesor de la Universidad de Buenos Aires, agrega que es importante evitar que los animales ingieran las cenizas, porque puede ser mortal.

¿Qué medidas hay que tomar?
El Consejo Provincial de Emergencias (CPE) de la provincia de Buenos Aires recomendó utilizar barbijos o trapos humedecidos sobre las vías respiratorias, usar anteojos o antiparras y evitar las lentes de contacto. Permanecer a resguardo, y si se requiere manejar un vehículo hacerlo con precaución. Proteger a las mascotas y el alimento que consumen.

¿Hasta cuándo puede seguir el volcán escupiendo cenizas?
No se puede saber con certeza, explica Folguera. Lo que se puede hacer es ver cómo se comportan volcanes cercanos, como el Chaitén y el Hudson, porque se producen ciclos parecidos.

¿Cuánto tarda en disiparse una nube de cenizas?
Es rápido, dice Folguera: si mañana termina la erupción en dos días se puede disipar. Aunque lo más fino quede en suspensión, una lluvia puede limpiar el cielo.
 
¿Cómo afecta esto a los vuelos? ¿Por qué se suspenden?
 La Organización de Aviación Civil Internacional advierte que, ante la duda, es mejor no volar. El principio para un operador es que si no se tiene la seguridad de ubicar el lugar donde se encuentra la nube de cenizas volcánicas, no se permite a las tripulaciones de vuelo atravesar las áreas afectadas por la erupción.

¿Qué hacer con las cenizas?
Lo ideal, dice Caselli, es ponerlas en un lugar donde no contaminen. Enterrarlas es una solución. De momento no hay un método de utilización de los residuos.
 
¿El volcán puede escupir lava?
La lava, por su lentitud, es menos peligrosa, explica Andrés Folguera. Las nubes de cenizas son menos previsibles y más riesgosas.

¿Se contaminan los ríos?
 Sí, destaca Folguera, pero sólo durante un tiempo. Al renovarse el caudal, el peligro desaparece.
¿La erupción tiene relación con los movimientos sísmicos?
Es posible, señala Caselli. Hay estudios que muestran que a los 3 años de un sismo y hasta 700 km del foco, pueden entrar volcanes en erupción.

Otras Noticias