Neuquén y región afectada

Cenizas, día 5: Crónica de hoy y perspectivas para mañana

El pronóstico asevera viento frío y posibles lluvias, algo no muy beneficioso. Bariloche sigue en problemas. La Angostura mejora y la Patagonia Norte más afectada que antes.
miércoles, 08 de junio de 2011 · 00:00
Viento y ceniza azotaron a Bariloche a 75 km por hora. La situación fue muy difícil hoy por la tarde. Las tormentas y los vientos generan caos. Debido a que la ceniza ya está depositada en el suelo, las rafagas la levantan y las lluvias ocasionan un verdadero barrial. Hasta el momento se retomarían las clases.

Edgardo Esteban, corresponsal para Telesur, informó que "hay preocupación por los vientos, cuya velocidad se prevén entre 75 a 120 kilómetros por hora y que van a generar un movimiento de cenizas".

Añadió que las intensas lluvias que se están registrando han venido formando lodo espeso que dificulta el tránsito y las construcciones.

Por otra parte, está el tema del ganado que no ha podido conseguir alimento en buenas condiciones, pues la nube de material volcánico ha perjudicado los pastos.

"Se están llevando los pastos para que se pueda salvar la mayor cantidad de ganado que está afectado por la crisis del volcán", señaló.
 
Villa La Angostura: La localidad de Villa La Angostura está regresando a una calma a medias.
El Comité de Emergencia precisó que la red de agua potable se encuentra en funcionamiento, y en los barrios en que aún no se ha reestablecido el suministro, personal del Ejército prodecerá a la distribución de agua envasada. 

Si bien hubo innumerables problemas con el servicio de telefonía celular, fue reestablecido en horas del mediodía, aunque algunos usuarios continúan incomunicados.

Desde el EPEN se informó que terminaron con las tareas de mantenimiento en la línea eléctrica de Villa Correntoso, una de las zonas mas afectadas. 

Con respecto a las rutas, el camino que une Collón Cura con la ruta 40 se encuentra transitable con precaución debido a la lluvia que continùa cayendo en la zona. La ruta 231 que se conecta con la ruta 40, también se encuentra transitable pero se recomienda tener una extrema precaución y transitar a baja velocidad.

Preocupa el ingreso de un frente húmedo y frío: La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) difundió que desde mañana a la noche se esperan lluvias y nevadas.

Fernando Frasetto, desde dicha entidad, informó esta tarde que ingresará un frente de aire húmedo y frío en toda la región afectada por la ceniza volcánica.

Lluvias, nevadas en alta montaña, y vientos afectarán la zona de la Cuenca del Limay y del Collón Cura, lo que abarca ciudades como Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, entre otras.

Las precipitaciones se esperan para el jueves a la noche, viernes y sábado.

El viento va para Alto Valle. En el Alto Valle de Río Negro y Neuquén se espera más viento para mañana, el viernes y sábado. Habrá un descenso de temperatura durante el sábado a la noche, domingo y lunes con posibles heladas.

Patagonia -Zona Norte: Visibilidad reducida: 100 metros, situación más complicada que los días anteriores.

Buenos Aires: Estaría llegando nuevamente mañana la ceniza a Buenos Aires, en forma total por la mañana. Afectaría la zona del Río de la Plata. 

La actividad volcánica en Cordón Caulle decrece

Al respecto Reato Ponce, director municipal de Defensa Civil de Bariloche, expresó hoy que el "volcán disminuyó su actividad sísmica, aunque continúa emanando una importante columna de gases y cenizas".

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), de Chile, informó que la actividad sísmica del complejo volcánico bajó de 240 a menos de 10 sismos por hora, y que lo mismo sucedió con la actividad del magma volcánico bajo tierra.

De la misma manera, indicó que la columna de cenizas, que el sábado alcanzó 12.000 metros de altur

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias