Neuquén

Difundieron relevamiento sobre la demanda de alimentos neuquinos

Es para tener un panorama sobre los productos más solicitados, las problemáticas que existen en cada sector y las oportunidades de mercado.
miércoles, 8 de junio de 2011 · 00:00
El Centro PyME - Adeneu, a través del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos, realizó este martes 7 de junio la jornada “Actualidad de los alimentos neuquinos y su inserción en el mercado”, destinada a integrantes del sector.

Durante el encuentro, que se realizó en instalaciones de Acipan, se difundió un relevamiento que apunta a conformar el actual mapa productivo en materia de alimentos de la provincia de Neuquén, con datos sobre los productos más demandados, las problemáticas encontradas en la relación oferta-demanda y el plan de acción propuesto a partir de ese diagnóstico, intentando detectar nuevas oportunidades de mercado para los distintos sectores productivos.

El relevamiento es parte de un proyecto de comercialización que en una primera etapa contempló un estudio de la oferta de productos alimenticios neuquinos, que se difundió el año pasado, con el objetivo de arribar a un diagnóstico general. Actualmente se cuenta con una base de datos de 240 productores de alimentos.

Por otro lado, se estudió la demanda real y potencial de estos productos en el mercado regional, incluyendo restaurantes, hoteles, caterings, casa de regionales, dietéticas, supermercados y vinotecas.

Finalmente, la información sobre la oferta y la demanda fue cruzada, planteándose distintos escenarios comerciales posibles. “A la hora de analizar cómo es la demanda de los alimentos neuquinos hay que tener en cuenta también cuestiones vinculadas a la oferta. Se detecta poco conocimiento de los productos, de la forma de comercializarlos, problemas de logística que impiden su llegada a distintos puntos de la provincia, falta de habilitaciones que no permiten las compras, precios más elevados en relación a otros productos”, enumeró Paula Barría, coordinadora del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos.
 
En relación a la comercialización aseguró que “hay productores que no saben como salir a vender, y es ante esa falta de continuidad de la venta que el comprador (restaurante, hotel) elige otros productos”.

El estudio
 
El relevamiento sobre la demanda permitió tener un panorama sobre los alimentos más solicitados, las problemáticas que existen en cada sector y las oportunidades de mercado. Las encuestas se realizaron en Neuquén, Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Pehuenia, Caviahue – Copahue y Chos Malal, ciudades en las que se concentra el mayor nivel de producción y de demanda de alimentos dentro de la provincia. “En todos los casos se les preguntó si compran alimentos neuquinos, qué les gustaría comprar que hoy no consiguen y cómo les gustaría recibir la mercadería”, detalló Barría.

Algunas de las conclusiones generales comunes a todos los sectores relevados son que existe interés por conocer los alimentos neuquinos, por participar de rondas de negocios y por ser parte de acciones de promoción que favorezcan el crecimiento de las economías regionales. El estudio sobre la demanda incluyó no solo las problemáticas detectadas sino también posibles soluciones.

Ante el desconocimiento de los alimentos que se producen en la región, se propone realizar una campaña de difusión, trabajar en el desarrollo de un sello que los identifique y en el desarrollo de un mapa regional que destaque las zonas productivas, utilizando logotipos únicos de cada uno de los productos de la región.

En relación a otro problema detectado -la falta de producción orgánica- se considera importante tenerlo en cuenta como una oportunidad de mercado. Además se plantea el desarrollo de mercado frente a la tendencia al consumo de productos “gourmet” o diferenciados.

Otras Noticias